HISTORÍAS QUE RECORDAR:
Marcial Antonio Lafuente Estefanía:
Marcial Lafuente Estefanía:
Nombre completo:
Marcial Antonio Lafuente Estefanía….
Marcial
Antonio Lafuente Estefanía (Nació en 1903 en Toledo, Castilla La Mancha, Falleció el 7 de agosto de 1984 en Madrid),
fue un popular escritor español de
unas 2600 novelas del oeste, considerado
el máximo representante del género en español. Además de publicar como (M. L. Estefanía), utilizó seudónimos
como Tony Spring, Arizona, Dan Lewis o Dan
Luce y para firmar (Novelas
rosas) María Luisa
Beorlegui y Cecilia de Iraluce.
Marcial Antonio
Lafuente Estefanía.
Se casó con María Luisa Beorlegui
Carril, y tuvieron dos hijos, Francisco María Lafuente Beorlegui y Federico
María Lafuente Beorlegui.
El matrimonio vivió en Madrid, pero Marcial fue un enamorado de Arenas de San Pedro (Ávila), donde
residió mucho tiempo, falleció de (pulmonía) a los 81 y fue enterrado en el cementerio de
Arenas, donde es posible contemplar su nicho.
Durante la Guerra Civil española llegó a ser general de (Artillería del Ejército Republicano) en el frente de Toledo y tras ella decidió no exiliarse,
por lo que padeció cárcel varias veces.
Comenta:
Empecé a escribir prácticamente en un rollo de papel higiénico. No tenía
cuartillas, no tenía pluma; entonces decidí utilizar el lápiz y el papel de
retrete.
Durante la guerra, le dieron un consejo:
«Escribe para que la gente se divierta, ».
«Escribe para que la gente se divierta, ».
Al salir en libertad, comenzó a publicar
en Cíes, una pequeña editorial de Vigo, obras policíacas o románticas. Sus primeras novelas las
firmó bajo los pseudónimos de “Tony Spring” o “Arizona”, las románticas bajo el
nombre de su esposa, “María Luisa Beorlegui” y como “Cecilia de Iraluce”,
aunque usó otros seudónimos como “Dan Luce” y “Dan Lewis”.
Comenzó a publicar novelas del oeste con
las siglas ML Estefanía,en la (Editorial Bruguera), de
la cual fue uno de los principales activos.
La novela del oeste:
Escribió su primera novela del
oeste en 1943: “La
mascota de la pradera” y firmó un contrato con la Bruguera que le llevaría a producir 2.600
novelitas en formato octavilla de no más de cien páginas, les llamaban “Libros
de bolsillo”, Para componerlas, se inspiró en el teatro clásico español
del Siglo de Oro, sustituyó los personajes del XVII
por los arquetipos representativos del oeste. Estas violentas historias
inundaron España e Hispanoamérica y
se hicieron muy populares como literatura de pasatiempo incluso en Estados
Unidos, donde la universidad de Texas las grabó para que
los ciegos de origen hispano pudieran escucharlas.
La novela del
oeste, tal como la configuró Estefanía, principal representante del
género, constaba de unas cien páginas de impresión barata y muy característica,
semejantes al pulp norteamericano; se escribía y
publicaba una por semana y se vendían a duro (cinco pesetas)
cada una; y, con la devaluación, a veinticinco pesetas. A veces bastaba con
comprar una y, tras ser leída, se podía devolver al quiosquero para, por un
precio inferior, conseguir otra. De esa manera las tiradas resultaban
engañosas, pues aunque eran muy crecidas y baratas, una misma novela podía ser
leída por decenas de personas.
La obra de Estefanía alcanzó reediciones
continuas de 30.000 ejemplares.
«El Ángel Rojo» de Chamartín:
El escritor, que fue comisario y
anarquista en la Guerra Civil, salvó la vida de numerosos detenidos del (bando
nacional). Madrid tuvo a su «ángel rojo» en el distrito de Chamartín durante la
Guerra Civil, un hombre que evitó desde las filas republicanas el asesinato de
decenas de presos franquistas jugándose su propia vida. Su nombre es
archiconocido, pero no precisamente por esta prodigiosa labor que realizó en
años de venganza, sino porque es el escritor de novelas del oeste más prolífico
del siglo XX, Marcial Lafuente Estefanía.
No se sabía hasta ahora que (Lafuente Estefanía) fue
concejal de lo que antes se conocía como el pueblo de Chamartín de la Rosa.
Se ha descubierto su función pública, a través del
Archivo de la Villa, y la valentía que arrojó en este cargo, llegando incluso a
denunciar a un concejal socialista, Francisco García Díez, por matar a un
portero preso retenido en la checa del Ayuntamiento.
«Marcial Lafuente Estefanía es el tipo de figuras que
debemos reconocer de una guerra civil en la que perdieron todos los españoles,
es verdad que unos más que otros, pero en definitiva todos pagaron un precio
altísimo, en ambas zonas.
En el sumario abierto por los franquistas contra (Lafuente)
consta que el novelista defendió al menos a seis personas de las filas
derechistas para que no fueran llevados a darles «el paseo» así decian antaño
cuando te iban a matar. También figuran los testimonios favorables a (Lafuente)
de varias autoridades del bando vencedor,
Según el expediente de procesamiento por los
vencedores a los que han accedido, el novelista se afilió a la (CNT) una vez
comenzada la guerra, en 1937. En Madrid ejerció como tercer teniente de alcalde
y concejal por la (CNT) en Chamartín de la Rosa de 1936 a 1938. Se alistó en el
Ejército Popular con carácter voluntario entre el día 5 de marzo de 1938 y el día
28 de marzo de 1939, fecha en que se entregó a los franquistas en Ciudad Real,
con la guerra ya perdida.
A pesar de haber puesto en riesgo su vida para salvar
a personas amenazadas por los republicanos, el fiscal franquista pidió contra (Lafuente
Estefanía), detenido en la cárcel de Porlier, la pena de prisión mayor (treinta
años) a muerte por adhesión a la rebelión.
En 1941 se le concedió la prisión atenuada y sólo
cumplió dos años y medio entre rejas, lugar desde donde comenzó a escribir sus
novelas.
El novelista del
lejano oeste:
La cantidad de 2.600 novelas, la mayoría sobre el «far
west», recopila (Marcial Antonio Lafuente Estefanía), uno de los escritores
españoles más prolíficos del siglo XX.
Lafuente Estefanía, se entregó a la literatura
mientras cumplía condena por adhesión a la rebelión. Hijo de Federico Lafuente,
famoso escritor y periodista, Estefanía estudió ingeniería industrial y, como a
tantos españoles, la Guerra Civil le truncó su carrera, que había empezado
brillantemente con un viaje a Estados Unidos incluido, donde dicen que se le
quedaron grabados los paisajes que emplearía en sus novelas.
Pienso en letras:
Y pensar que yo me leí muchísimas novelas de vaqueros escritas por esta
grande persona, como escritor por lo menos, muchas horas me robo de mi tiempo
de vida, pero el caso es que me gusto ya que sus novelas de bolsillo eran fantásticas
y me hicieron muy sencillo en mis tiempos de juventud, desde aquí mi más
humilde abrazo aunque no esté en este planeta en mi mente estará de vez en
cuando.
Esto es un pequeño resumen de esta persona que he encontrado por ahí.
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María del Socorro Tellado López:
CORÍN TELLADO:
María del
Socorro Tellado López, conocida como (Corín Tellado), fue una escritora española de
literatura romántica, con alrededor de 5.000 novelas y
relatos en su haber entre 1946 y 2009, y que fueron traducidas a 27 idiomas. El
haber vendido más de 400.000.000 de ejemplares de sus novelas la llevó a ser
reconocida como la autora más vendida en idioma
español según en el Libro Guinness de los récords de
1994, y ya en 1962 la UNESCO la había declarado la escritora española más leída
después de Miguel de Cervantes.
María del Socorro Tellado López nació el 25 de abril
de 1927 en Viavélez, parroquia de La Caridad,
en el municipio de El Franco (Asturias, España).
Fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por un ama de
casa y un maquinista naval de la Marina Mercante. De pequeña era conocida con
el apodo de (Socorrín), de
donde surgió el hipocorístico (Corín).
En 1939, tras la Guerra Civil Española, su padre fue
ascendido a primer oficial y la familia se instaló en Cádiz.
Estudió en un colegio de monjas. Se recordaba a sí misma como una muchacha
"muy vergonzosa, muy tímida, que ni siquiera jugaba en los recreos",
pero una compañera de la época, la recordó como una adolescente "muy
lanzada, que montaba en bicicleta cuando estaba mal visto y que fumaba
cigarrillos a escondidas".
Leía muchísimo, en especial a Alejandro Dumas.
De los españoles admiró sobre todo a Miguel
Delibes, y también conocía las novelas eróticas de Pedro Mata. Aunque además de lectora, fue
una narradora nata, pero no fue hasta después de que uno de sus hermanos
escribiera una novela, ella decidió que podía hacerlo mejor y descubrió que
tenía facilidad para escribir historias de un tirón.
En 1945 comenzaron los problemas económicos de la
familia. El librero que la surtía de novelas en Cádiz se enteró de que escribía
novelas y la puso en contacto con la Editorial Bruguera que buscaba siempre nuevos
autores. El 12 de octubre de 1946 se publicó “Atrevida apuesta”, novela por
la que la Editorial Bruguera le pagó 3.000 pesetas (una cantidad importante en
la época); y que actualmente roza las 36 reimpresiones. Como su segunda novela
fue rechazada, Corín estuvo a punto de colocarse en una zapatería, cosa que no
llegó a concretar, ya que logró vender alguna novela más. Comenzó a publicar
también novelas para la editorial Cíes, y al año siguiente la editorial
Bruguera la incluyó en su nómina de escritores y le encargó una novela corta a
la semana (los autores cobraban por obra entregada, no por número de ventas).
Presumía de ser capaz de escribir una novela en poco más de dos días, siendo
extremadamente prolífica desde los inicios de su carrera. Disciplinada, se
levantaba a las 5 de la mañana y siempre tenía escritas sus obras mucho antes
de los plazos fijados. Sus novelas cortas románticas —unas cien páginas— son
recibidas con sumo agrado por un nutrido número de lectores, y arrasan de
manera cada vez más ascendente, teniendo que ser reeditadas. Además, las
novelas denominadas de bolsillo eran cambiadas habitualmente en los puntos de
venta, por lo que eran leídas por varios compradores, con lo que el número real
de lectores era muy superior. Aunque empezó a estudiar Psicología, no terminó
la carrera.
En 1948 regresó a (Viavélez) con su madre y desde
entonces vivió en Asturias, aunque en 1951 se trasladó a vivir a Gijón,
de donde ya no se movería. Ese año la (Revista Vanidades),
de gran difusión en toda Hispanoamérica, firmó un contrato con (Corín Tellado)
para que le entregara dos novelas cortas e inéditas al mes: la tirada de la
revista pasó de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales.
En 1959, Corín se casó en Covadonga,
a su decir por despecho y sin amor, y harta de pagar bodas de familiares. Al
año siguiente nació su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo, dado
que era ella quien se ocupaba de los niños además de sostener económicamente la
familia. Ella se hizo cargo de los hijos.
En 1962 la UNESCO declaró
que Corín Tellado era la autora más leída en castellano después
de Cervantes.
Poco después firmó un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas.
Pero en 1964, tras desavenencias con dicha editorial, que a pesar de la ingente
producción de la autora comenzó a reeditar sus obras bajo diferente título sin
consultarla, finalmente esa y otras desavenencias llevaron a la escritora a decidir
no continuar su contrato.
Corín Tellado:
Novela: Guerra al amor.
Novela: Guerra al amor.
"Esta
avalancha de viejas novelas publicadas como si fueran nuevas, cambiándoles el
título, me desacreditaba. Algunas lectoras me escribían llamándome
estafadora".
Al año siguiente empezó a trabajar en la (Editorial Rollán) que publicó una
colección de novelas certificadas como "inéditas". En julio de 1966
falleció su madre. A fines de año apareció (Corín Ilustrada), colección quincenal de adaptaciones a fotonovelas de
sus novelas. De la primera, Eres una aventurera, se vendieron
750.000 ejemplares en una semana.
En 1968 Andrés Amorós publicó Sociología
de una novela rosa basándose en diez títulos suyos y la obra de la
autora se tradujo a numerosas lenguas.
En 1973 la Editorial Bruguera ganó un pleito
contencioso contra su antigua autora, quien se vio obligada a pagarle 365
millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990.
En 1975 el escritor Guillermo Cabrera Infante, describió a
Corín como «la inocente pornógrafa», por su capacidad para describir la pasión
sin escenas de sexo. (Cabrera Infante), dijo que la lectura de sus novelas fue
determinante para su posterior dedicación a la escritura. Le dijo a la autora:
"Conozco muchas novelas tuyas, que he leído por obligación pero también
con gusto. Esas novelas tuyas aparecían periódicamente en la revista Vanidades,
de La Habana. Donde yo trabajaba por entonces de corrector de pruebas, razón
que justifica esa necesidad de leer todos tus textos, que me gustaban
mucho".
En 1977 Corín se estrenó en el serial radiofónico
con Lorena, historia de una chica de alterne, pero sus alusiones
políticas fueron censuradas. Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller
Leswy y Ada Miller, Corín publicó en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo
en la colección Especial Venus simuladamente traducidas del
inglés.
En 1981 viajó a Chile invitada y se
dio cuenta de su enorme popularidad en América.
En 1986 se hundió la editorial Bruguera, por lo que la
escritora quedó libre de su contrato de exclusividad, que la había tenido presa
durante 24 años. Empezó a escribir cuentos de literatura juvenil para las
editoriales Júcar y Cantábrico. En 1992
publicó su primera novela larga, Lucha oculta (no confundir
con la novela corta del mismo título publicada en 1958), que la autora
consideraba su favorita. Posteriormente publicó otra narración extensa, Amargos
sentimientos. Aunque la autora se quejaba de que le resultaba muy difícil
vender obras que no fueran sus clásicas novelas rosas cortas.
En 1989, un diccionario enciclopédico acreditó que
llevaba ya escritas 2.243 novelas, aunque seguramente sus obras publicadas eran
casi el doble si se cuentan sus relatos para Vanidades.
Corín Tellado comenta:
"He
sacrificado mi vida a la literatura. Me hice daño a mí misma. Pero dejaré de
escribir, cuando me caiga la cabeza sobre la máquina. Yo no me rindo".
En el año 2000 publicó su primera obra en
Internet, “Milagro en el camino”.
En 2008 se adhirió a la campaña (Doi la cara
pola oficialidá), en favor del reconocimiento del asturiano como lengua
cooficial de Asturias.3
El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de
Gijón, a los 81 años de edad, tras sufrir un infarto cerebral. Dejó tres
novelas inéditas sin publicar. Sus obras continúan reeditándose en formato
digital, por lo que es posible encontrar incluso muchas de sus novelas más
antiguas.
Corín Tellado es la autora más famosa, además de
prolífica y vendida de la literatura popular española. Publicó unos 5000 títulos algunos de las
cuales fueron traducidos a 27 idiomas y llevados al cine, radio y televisión.
Mario Vargas Llosa afirmó: "La vasta
producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno
sociocultural". Escribió casi exclusivamente novela rosa,
pero también fotonovelas, novelas infantiles y otras obras. Sus obras
tuvieron un éxito especial en Latinoamérica, donde impulsaron la creación de
la telenovela y
el serial televisivo.
A pesar de ser su máxima representante, ella no
consideraba que escribía "novela rosa"
o romántica.
Corín Tellado comenta:
"Ni soy
romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo
novelas de sentimientos, que no es lo mismo. Para mí, la novela puede ser
sentimental, no me molesta que me encasillen en la novela rosa, pero es
evidente que muchos ignoran que la denominación rosa procede de cuando las
tapas de la novela eran de ese color. El amor nunca pasa de moda y aunque mis
novelas puedan parecerse entre sí, todas son diferentes. El desamor es lo que
más está presente en ellas".
La propia autora afirmaba que su estilo se perfiló
gracias a la censura de la España franquista, que expurgó sus novelas
de forma inmisericorde; además, todas debían terminar inevitablemente en boda.
Corín Tellado comenta:
"A
insinuar me enseñó la censura, porque decía las cosas claras y eso me lo
rechazaban. Hubo meses que me rechazaron hasta 4 novelas. Algunas novelas
venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a
insinuar, a sugerir más que a mostrar. Aprendí a contar lo mismo pero con
sutileza, así nunca me dejé nada por decir".
Otra diferencia con las escritoras europeas del género
romántico, es que las novelas de Corín Tellado transcurren en la actualidad y
no en otras épocas, casi siempre ambientaba sus novelas en España, Inglaterra o
Estados Unidos si el argumento lo requería. Le gustaba mostrar los perjuicios y
presiones sociales a los que las mujeres y hombres debían enfrentarse. Sus
mujeres, "tienen más aristas, son más broncas, a las que no nos queda más
remedio que ser". De ahí su gran poder para identificarse con sus
contemporáneas. Al menos uno de sus protagonistas tenía dinero o era de alta
posición social, pero debían valorar los sentimientos. Su fuerte, aparte de su
gran facilidad para desarrollar argumentos interesantes, es el análisis de los
sentimientos. La descripción en sus novelas es mínima y el estilo es directo.
La clave de todo era la temperatura sentimental.
Corín Tellado comenta:
"Yo
hilvano un argumento en 5 minutos. Las historias de la vida cotidiana me inspiran.
Yo recopilo las vivencias de la calle y las acoplo a mis cosas. Mis personajes
tienen una tremenda humanidad. Hay muchas chicas que en la vida real han vivido
lo que viven mis personajes. Yo adorno con fantasía las realidades, siempre
escribo de gente de la alta sociedad, rodeada de lujos".
Al momento de su deceso su
literatura había evolucionado con los tiempos, sabiendo reflejar la realidad
social contemporánea, tratando temas como la independencia económica femenina,
el maltrato, la infertilidad o la drogadicción.
Muere Corín Tellado,
maestra de lo sentimental:
Escribió 4.000 novelas y millares de relatos; vendió
400 millones de libros
Oviedo 12 ABR 2009
Corín Tellado, la escritora más prolífica en
castellano, la más leída en español (según la Unesco) tras Cervantes, y
paradigma de la cumbre de la novela sentimental en los últimos 60 años,
falleció ayer en su domicilio de Gijón (Asturias), a los 82 años, 15 días antes
de que cumpliera 83. Deja una vasta obra de más de 4.000 novelas cortas del género
rosa, 400 millones de ejemplares vendidos y numerosos relatos, que siguió
publicando quincenalmente hasta su fallecimiento.
Desde que en 1946, con 19 años, publicara “Atrevida apuesta”, por la que le pagaron 3.000 pesetas de la época,
Tellado se erigió en una referencia de la vida española para millones de
lectoras. Denostada muchas veces por el tipo de género que cultivó, de corte
amoroso y sin mayores pretensiones, su literatura fue, a juicio de su autora y
de cuantos la han reivindicado, una escritura sin especial mérito estilístico,
pero con gran destreza y eficacia, técnicas para conectar con el público
popular ("alguien tenía que hacer las historias de amor", dijo).
También abrió una ventana a la felicidad para muchas mujeres. Incluso fue
avanzadilla en la liberalización: en sus novelas había besos mientras en la
calle se prohibían.
Palabras de despedida
Asturiana de pro -nació en el pueblo pesquero de
Viavélez-, Tellado puso en pie una producción novelística vastísima que
trascendió fronteras, ocultándose ella misma de la curiosidad ajena, hasta que
en 1981 la visitaron en Gijón Mario Vargas Llosa y Guillermo Cabrera Infante.
Su obra ocultaba el talento de una mujer de (rompe y
rasga), libérrima, capaz de sacar adelante una familia en solitario. Construyó
historias de enamoramientos idealizados, pero su vida sentimental encalló en un
matrimonio fracasado, del que tuvo dos hijos, que siempre vivieron con ella y
que le han dado seis nietos.
Corín Tellado comenta:
"He sacrificado mi vida a la literatura. Me hice
daño a mí misma".
En esa transición fue decisivo el hallazgo, en el
desván de la casa familiar, de un baúl donde su padre guardaba obras de grandes
escritores. Los Dumas, Blasco Ibáñez y otros le permitieron descubrir un mundo
de creatividad. Sus inicios como escritora fueron producto del orgullo. Uno de
sus hermanos escribió una novela durante una larga convalecencia. A su madre le
gustó, pero Corín la juzgó poco real. Al día siguiente escribió su primer
relato para demostrar su superioridad.
En 1945, el librero al que compraba novelas la puso en
contacto con la editorial Bruguera. En 1946 se publicó su primera novela,
Atrevida apuesta, y al año siguiente Bruguera ya la incluyó en su nómina. Ahí
arranca un fenómeno que llega hasta fines del siglo XX, con una sistemática de
trabajo que arrancaba a las cinco de la madrugada, con un café solo, un paquete
de cigarrillos mentolados y una máquina de escribir Hispano Olivetti.
La revista Vanidades, que entonces se editaba en Cuba,
le contrató en 1951 dos relatos al mes. Con ella, la tirada pasa de 16.000 a
68.000 ejemplares. El corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien
años después calificó a Tellado como "la inocente pornógrafa, aunque ni
era tan pornógrafa ni tan inocente".
Varias de sus obras (Tengo que abandonarte, Mi boda
contigo y otras) fueron llevadas al cine a partir de 1970. Y en 1977 debutó en
la radio con el serial Lorena. Con la democracia, Tellado dio un giro a sus
novelas. En 1979, con el seudónimo de Ada Miller, publicó hasta 26 novelas
eróticas de bolsillo.
La quiebra, en 1985, de la editorial Bruguera le
devolvió la libertad. Irrumpe entonces como autora de novelas juveniles. Aún
tardaría una década en dar el salto a la novela larga, su eterna aspiración. Lo
hizo con Lucha oculta (1993), un retrato de la España de la transición, a la
que le siguieron tres más. En 1992 le fue diagnosticado un problema renal que
le obligaría desde entonces a seguir sesiones de diálisis en días alternos.
Continuó escribiendo y cumpliendo su compromiso quincenal con Vanidades.
Pienso en letras:
En unos meses me leí una barbarie de novelas de esta
escritora y todas eran de amor, como yo estaba en una situación bastante jodida
y no podía ir a ningún sitio, pues me comí un mogollón de sus novelas, esas que
venían en una especie de revista, era buena la escritora esta…
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CAMILO JOSÉ CELA TRULOCK:
Camilo José
Cela Iria Flavia,
(Nacio el día 11 de mayo de 1916-Madrid, Fallecio el día
17 de enero de 2002) fue un escritor español. Autor prolífico y
representante de la literatura de posguerra, se desempeñó como novelista,
periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante. Fue
académico de la Real Academia Española y resultó
galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las
Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y
el Premio Cervantes en 1995.
Por sus méritos literarios, en 1996 el [Rey Juan
Carlos I] le otorgó el marquesado de (Iria Flavia), creado ex
profeso. En el año 2000, Cela puso la primera piedra, de la Universidad Camilo José Cela, de la que es
rector honorífico.
Camilo José Cela nació en la parroquia de (Iria Flavia),
perteneciente al término de Padrón, en la provincia de La Coruña, el día 11 de mayo
de 1916. Su padre (Camilo Crisanto Cela y Fernández) era gallego y su madre
gallega de ascendencia inglesa e italiana (Camila Emanuela Trulock y
Bertorini); su sexto apellido es belga, Lafayette.
Fue el primogénito de la familia “Cela Trulock” y
bautizado con los nombres de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco
Javier de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor. Durante los años
1921 a 1925 la familia vivió en Vigo, instalándose en 1925
en Madrid, donde (Camilo) cursó estudios en el colegio de los Escolapios de
la calle (General Díaz Porlier), hasta que lo expulsaron por tirar un compás a
un profesor; después fue a parar a los maristas de
Chamberí, con los que pasó cuatro años antes de que lo expulsaran, esta vez por
organizar una huelga.
En 1931, hubo de ser internado en el sanatorio antituberculoso de Guadarrama,
experiencia que recrearía posteriormente en su novela “Pabellón de reposo”. Según contara más
tarde, empleó los periodos de inacción que su enfermedad le impuso en intensas
lecturas de Ortega y Gasset y la colección de
autores clásicos españoles de (Rivadeneyra). En 1934, con la ayuda de
instructores particulares consiguió pasar los exámenes de estudios secundarios
en el Instituto San Isidro de
Madrid, e inició la carrera de Medicina.
La Guerra Civil estalló mientras él
estaba en Madrid, con veinte años y recién convaleciente de tuberculosis.
De ideas conservadoras, logró escapar a la zona sublevada y se alistó como
soldado, fue herido y hospitalizado en Logroño.
Al acabar la guerra decidió no continuar sus estudios
universitarios y entró a trabajar en una Oficina de Industrias Textiles,
donde empezó a escribir lo que sería su novela
"La familia de Pascual Duarte".
Dice Cela al respecto:
"Empecé a sumar acción sobre acción y sangre
sobre sangre y aquello me quedó como un petardo".
Vuelve a ser ingresado por sus dolencias pulmonares,
en el verano de 1942, esta vez en el Nuevo Sanatorio de Hoyo de Manzanares.
Durante su estancia, escribió la citada novela
"Pabellón de reposo".
En 1954, se trasladó a Mallorca, instalándose en (Palma)
de manera permanente. A los cincuenta años, Cela comenzó a escribir sus
memoriasy trazó entonces un amplio proyecto que llamó "La cucaña".
De aquel plan editó un primer libro, titulado "La
rosa", que termina en los recuerdos de su infancia;
el volumen II, subtitulado "Memorias,
entendimientos y voluntades", lo publicó en 1993 y abarca parte de la
infancia, la adolescencia y juventud del autor.
Se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea,
maestra de formación, con quien tuvo, dos años después, su único hijo, Camilo
José. Se divorciaría en 1990,
para casarse en 1991, con la que compartió sus últimos
doce años. Murió el 17 de enero de 2002 a los ochenta y cinco años de edad.
Tras su muerte fue enterrado en el cementerio de Santa
María de Adina, en su localidad natal.
Orientado a la literatura y ambicioso, puso en marcha
en plena autarquía un mecanismo «estrategia de la fama, el culto a la
personalidad y la voluntad imperativa».
Ingreso en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia.
Habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante
los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que
pudieran ser de utilidad.
No tiene carácter de definitiva, y se entiende
solamente por el tiempo que dure la campaña o incluso para los primeros meses
de la paz .
Por todo lo expuesto solicita ser destinado a Madrid,
es donde cree poder prestar servicios de mayor eficacia, bien entendido que si
a juicio de V.E. soy más necesario en cualquier otro lugar,
La Coruña a 30 de marzo de 1938.
Cela proponía la compra de libros a ciertos autores para
favorecerlos, o hacerles contratos de edición en alguna editorial que
colaborara con el franquismo, y si era preciso que se crease al efecto,
aumentándoles el porcentaje a percibir para ganárselos.
Presidió la Sociedad de “Amistad España-Israel”,
constituida en la década de 1970 con el fin de ayudar al establecimiento de
relaciones diplomáticas entre los dos países y a fomentar las relaciones
culturales, bajo la idea de los elementos judíos constitutivos de la cultura
española.
Fue nombrado senador en las primeras Cortes Generales
de la transición democrática y tomó parte activa en la revisión que el Senado
efectuó del texto constitucional elaborado en el Congreso de los Diputados. Su
enmienda consistió en denominar a la lengua oficial del Estado como «castellano
o español» y que el color «gualda» (término casi exclusivo del léxico de la
heráldica) de la bandera española sea designado como «amarillo». Con el
comienzo del año de 1979 y con la convocatoria de nuevas elecciones generales,
Cela concluyó su etapa de senador por designación real.
En 1938, concluyó “Pisando la dudosa luz del día”,
poemario surrealista, cuando la Guerra Civil española ya había estallado y
Madrid estaba asediado (el libro sería publicado luego en 1945). En 1942, la
Editorial Aldecoa, situada en la calle Diego de Siloe de Burgos, publicó la
primera novela del joven escritor gallego. “La familia de Pascual Duarte”,
novela que se desarrolla en la Extremadura rural de antes de la Guerra Civil y
durante ella y en la que su protagonista cuenta la historia de su vida, en la
que se presenta la violencia más cruda como única respuesta que conoce a los
sinsabores de su existencia. Este libro inauguró un nuevo estilo en la
narrativa española, conocido con el término «tremendismo». Fue llevada al cine
con el título de “Pascual Duarte” en 1975, y fue presentada en competición oficial
en el Festival de Cannes de 1976.
A partir de aquí Cela concibió la novelística como un
género en libertad: “El escritor no debe someterse a ninguna norma”, de ahí su
voluntad experimental que hace que cada una de sus obras sea diferente y que en
cada una ensaye una técnica diferente. Mezclando sabiamente los recursos
narrativos de las vanguardias del siglo XX, se convirtió en un artista
«rompedor». Descubrió la infalible fórmula literaria que utilizará en adelante:
equilibrada aleación de humor, ternura, horror, desenfado verbal y léxico
escatológico.
Al contrario de otros autores, explica detenidamente o
anuncia, en prólogos, para textos y entrevistas todo lo que escribe y por qué
lo hace.
Una de sus obras maestras, “La colmena”, se editó
primeramente en 1951 en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su
publicación en España a causa de sus pasajes eróticos. Posteriormente, durante
el mismo franquismo, fue autorizada la primera edición española. La novela
cuenta retazos de las historias de múltiples personajes que se desarrollan en
el Madrid de los primeros años del franquismo.
Muchos críticos consideran que esta obra incorpora la
literatura española a la novelística moderna. El mismo autor definió esta obra
como «esta crónica amarga de un tiempo amargo» en el que el principal
protagonista es el «miedo». Está considerada por parte de la crítica
especializada como una de las mejores novelas españolas del segundo tercio del
siglo XX. Fue llevada al cine, en 1982, en película donde el propio Cela participó
como guionista y actor.
Tenía pactadas con el régimen del dictador venezolano
Marcos Pérez Jiménez, a precio de oro y para los siguientes diez años, una
serie de cinco o seis novelas (Historias de Venezuela) propagandísticas a favor
de aquella dictadura. La catira fue la primera, publicada en 1955. Cela quiso
refundar literariamente Venezuela; incluso se aplicó para crear una nueva
lengua, la llanera, que fue una impostura absoluta. Se parecía al español
rústico, una lengua barbárica que cortaba las palabras por el final. Cobró por
La catira una suma bastante alta para la época: unos tres millones de pesetas,
según el testimonio de su hijo.
El caso de Cela fue especial. Su encargo se insertó en
una ofensiva diplomática para promocionar el perezjimenismo y sus programas de
inmigración en el exterior, pero también para vender culturalmente el
franquismo. No hay que olvidar que 160.000 españoles se instalaron por entonces
en Venezuela. Pero La catira provocó tal escándalo en los círculos culturales
del país que la colaboración entre la dictadura del coronel Pérez Jiménez y el
escritor gallego quedó liquidada y no hubo más Historias de Venezuela.
“San Camilo”, 1936 (1969), obra ambientada, como su
título indica («Vísperas, festividad y octava de San Camilo 1936 en Madrid»),
en la semana precedente al estallido de la Guerra Civil Española, está escrita
en un monólogo interior continuo. Estilo parecido se encuentra en su obra “Cristo
versus Arizona” (1988), una de sus novelas más enigmáticas, basada en los
sucesos de 1881 del “OK Corral”, la cual está escrita en una única y larga
oración con el uso de un solo punto (el final). Son narraciones caóticas, con
aparición de cientos de personajes y empleo de técnicas cubistas de
fragmentación y collage.
Fue un viajero incansable que anduvo con la mochila al
hombro por las tierras de España. El escritor manifestó su voluntad de recorrer
únicamente tierras españolas, no le interesaba lo exótico, ni lo lejano. Sus
libros de viaje, que incluyen “Viaje a la Alcarria” (1948), el más célebre, y “Del
Miño al Bidasoa” que relata la historia de un vagabundo que va desde el río
Miño hasta el Bidasoa y que lo une con Asturias, le dieron cierta fama de
hombre andariego, fornicador y tragaldabas.
La insólita y gloriosa hazaña del (cipote de Archidona)
(1977), no demasiado conocida para el público en general, es, sin duda, una de
sus obras más divertidas, destacándose que narra un hecho real. Literariamente
pertenece al género epistolar: reúne la delirante correspondencia mantenida
entre Cela y su amigo y académico Alfonso Canales.
Básicamente se comentaban todo suceso extraordinario y
normalmente relacionado con la gente común y sus costumbres y hábitos sexuales
o estrambóticos en general. Fue llevada al cine con mucho éxito.
“María Sabina”. Oratorio dividido en 1 pregón (que se
repite) y “Cinco melopeas”. Libreto inspirado en la celebrada mujer de
conocimiento mazateca. La primera edición de esta obra fue publicada en la
revista (Papeles de Son Armadans), en diciembre de 1967. Se estrenó, con
música, en el [Carnegie Hall] de Nueva York, el 17 de abril de 1970. Un mes más
tarde, el Teatro de la Zarzuela recibía con manifiesta hostilidad de crítica y
público esta ópera inscrita en una línea de ruptura que por aquellos tiempos
alcanza otra significativa expresión novelística.
Fue elegido, en febrero de 1957, miembro de la Real
Academia Española, donde ocupó el sillón Q. Su discurso de presentación tuvo
lugar el día 27 de mayo del mismo año. En su discurso, trató de la obra
literaria del pintor [José Gutiérrez Solana] (1886-1945).
Tenía grandes dotes de actor, entre ellas una voz
poderosa, una excepcional capacidad paródica, sabia dosificación de la
expectativa y la sorpresa, empatía con el auditorio y un gran sentido del
espectáculo. Su primera incursión como guionista y actor fue en el largometraje
“El sótano” en 1949, en el que interpreta uno de los papeles protagonistas. Siempre
se mantuvo independiente y a contrapelo de muchas tendencias aun reconociendo
una «grave falta de interés por la aventura intelectual». Mantuvo sus ideas
políticas derechistas, y el hecho de haber combatido y trabajado a favor del
campo nacionalista, le granjearon la enemistad del establishmentliterario
"progresista" y la de los gobiernos socialistas de la época. A ello
contestaba con su humor dedicando algunos de sus libros «a mis enemigos que
tanto me han ayudado en mi carrera».
Considerado como «gran farsante», por la constante
antinomia que mantuvo durante su vida entre lo que decía y lo que hacía, Cela
propició una especie de relaciones públicas al revés. Era pronto para la
imprecación y el exabrupto.
Fue
representante de la literatura de posguerra.
En octubre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de
Literatura según la propia Academia sueca:
«...por la riqueza e intensidad de su prosa, que con
refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser
humano».
En 1994 recibió el Premio Planeta. La obra premiada de
Cela, titulada “La cruz de San Andrés”, dio origen a un juicio por supuesto
plagio que ha sido reabierto, al haber sido denunciado por una de las
participantes que enviaron manuscritos al citado certamen, si bien los peritos
judiciales que intervinieron descartaron la existencia de plagio.
En 1995 recibió el Premio Cervantes, el más
prestigioso galardón literario de los países de lengua española.
Parafos del libro “Madera
de bog”:
Los marineros:
los
marineros trabajan a la parte, o sea sin salario, el
patrón y el armador suele ser el mismo y los
hombres de la tripulación, cuatro o cinco, lo
máximo doce, son casi siempre familia, la pesca
de altura cuenta por mareas y está en la mar quince
o veinte días, el tiempo que tardan en llenar las
bodegas o en consumir la carnada, navega a alta
mar y si es de arrastre se considera de altura.
Dedicación de Camilo José Cela a
Alfonso Puentes: Limpiabotas de Labacolla:
Alfonso se alistó en la
legión a los diecisiete años,
él dijo que tenía
diecinueve, y sirvió en Ceuta, en
el 2º Tercio Duque de
Alba, 4ª Bandera, 1ª
Compañía, en una guardia
se le disparó el
mosquetón y le quemó la
cara, tuvo suerte porque
pudo haberse pegado un
tiro en la boca, estaba
jugando con el arma, un
subteniente chusquero,
Bienvenido Tomás, ya le
había enseñado que de
una caña puede salir un
tiro, para que lo recordase
siempre le pegó una patada
en el culo, le acertó tan
bien y se la dio con tanto
entusiasmo que lo tiró de
bruces, a los tres años
Alfonso se volvió a Vigo y
trabajó de peón de
albañil, no es difícil, en el 57
empezó a darle al cepillo
y a familiarizarse con el
betún pero hasta el 66 no
se dedicó de lleno al
oficio de limpiabotas que
es más seguro y se pasa
menos frío, entonces se
casó, tuvo siete hijos de
los que le viven seis y
empezó a leer novelas con
entusiasmo, Alfonso es un
lector muy aplicado,
con buen criterio y buena
memoria, hay libros que
se los sabe de corrido, La
colmena por ejemplo,
Alfonso está de
limpiabotas en el aeropuerto de
Labacolla, en Santiago,
cuando se siente a gusto
sorprende al cliente
recitándole párrafos enteros
de alguna novela famosa.
Este personaje es Hermanastro de un
marinero famoso
Llamado (Joaquín Manuel Puentes Armada)
alias (O Pololo)
Ya fallecido y galardonado con la barca
de plata al marinero mas antiguo
De la Ribera del Berbes en el año 2002.
Como bien lo conocían en la ribera del
Berbes de la Ciudad de Vigo
De la provincia de Pontevedra, Galicia.
D.E.P.
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Eleuterio Sánchez:
Alias “El Lute”
Eleuterio Sánchez Rodríguez, “El Lute” es un conocido delincuente, exfugitivo
y escritor español, acusado y condenado por atraco y asesinato durante la
dictadura franquista.
Nació el 15 de abril de 1942. En una chabola del barrio de
Pizarrales, Cabezuela, Salamanca, en el seno de una
familia merchera.
Fue encarcelado durante dos años y
tres días por varios delitos de robo. El 5 de mayo de 1965, se produjo un atraco
a mano armada en una joyería en la calle de Bravo Murillo de Madrid,
en el cual fue asesinado el vigilante de seguridad del establecimiento y fueron
robadas 120 000 pesetas. “El Lute” fue acusado y sometido a un juicio, en el
que se le declaró culpable. Se le condenó a la pena capital,
sentencia que fue conmutada por la de cadena
perpetua.
En la prisión aprendió a leer,
escribir y cantar, aprobo la carrera de Derecho en la UNED y ser abogado,
ejerciendo como tal en el gabinete de abogacía madrileño de Enrique Tierno Galván. Es autor de una
serie de libros autobiográficos: “Camina
o revienta (1977), Mañana
seré libre (1979), Una
pluma entre rejas (1981), Entre sombras y silencios (1983), Crónica de un campusiano (1987)
y Cuando resistir es vencer (2013)”.
Su fama mediática vino de la mano de
sus fugas, la primera de ellas desde un tren donde era custodiado por la Guardia Civil en
un traslado penitenciario en 1966, se arrojo del tren en marcha rompiéndose unas costillas
y un brazo, en las cuales echo un tiempo en curárselas.
Consiguió estar evadido durante
trece días hasta ser arrestado. la segunda desde el penal del Puerto de Santa María en la
Nochevieja de 1970,
tras la que estuvo escondido y fugado durante un gran periodo de tiempo,
ayudado por su grupo social, hasta 1973 cuando fue
detenido de nuevo. Quedó en libertad definitivamente el 20 de junio de 1981.
El 2 de marzo de 2006, “El Lute” fue
detenido por última vez por la Guardia Civil en
la localidad onubense de Punta Umbría tras
una denuncia de su esposa por malos tratos.
La Audiencia Provincial de Sevilla confirmó
definitivamente su absolución por violencia de género en diciembre de 2008.
El 3 de enero de 2009, “El Lute” salió en los
medios de comunicación con la petición de que se declarase «radicalmente nulo»
el proceso judicial por el que fue condenado a muerte por haber sido un (juicio sumarísimo), sin garantías para el
procesado.
Tiene cinco hijos, con tres mujeres
distintas.
Actualmente reside entre Niebla (provincia de Huelva) y Cabezabellosa (Cáceres).
Su historia fue llevada al cine en
los años 80 con “El Lute, Camina o revienta”, filme
que tuvo su secuela, “El Lute II, Mañana seré libre”.
La obra de teatro “Eleuterio”. Historia de un hombre libre (2012)
está inspirada en su vida.
En 1975, le
homenajearón con el disco “Romances del
Lute” y otras canciones.
El cantautor Joaquín
Sabina lo menciona en la canción «Así estoy yo sin ti»: «
furtivo como (El Lute) cuando era (El Lute), ». Los Mojinos Escozíos también le mencionan en
la canción «Mango», «La gente me tiene más miedo que al Lute».
En el capítulo 77 de la serie
de RTVE Cuéntame cómo pasó, emitido en la 5ª
temporada durante el mes de abril de 2004, aparece información
referente a su fuga en 1970 desde el penal del Puerto de Santa María.
El grupo de rap español Los Chikos del Maíz lo nombran en la
canción «Spain is Different»: «Me quedo con el Lute». También le menciona el
grupo Perros Callejeros en su canción «Soy un
ladrón de gallinas, como Eleuterio».
El
Sicario, rapero componente del grupo de rap español Hablando en Plata Squad, también lo nombra
en la canción "Últimas Noticias": " quién es el Sicario y te dirá que El
Lute".
En el 2016, aparece en la serie
"EL CASO: Crónicas de sucesos" donde le realizan la famosa foto antes
del juicio de 1966 con el brazo en cabestrillo entre dos guardias civiles.
Indulto
total:
El Consejo de Ministros concedió
ayer un indulto total a Eleuterio Sánchez el Lute, El Gobierno decidió aceptar
la propuesta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
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Ángel Fernández
Franco:
“El Torete”
Nacido en (Barcelona, el
22 de enero de 1960)
Falleció en (Monteagudo, Murcia; 26 de febrero
de 1991),
más conocido como el “Torete o el Trompetilla, o
el Vaca”, fue un delincuente y actor español
que alcanzó la fama actuando en la trilogía de “Perros callejeros”.
Tras una
carrera de delincuencia, el Torete participó como actor del denominado (cine quinqui),
llegando a lo más alto de su carrera actoral.
Para muchos
fue el máximo exponente de este género.
En 1977,
con “Perros
callejeros”, le llegó la popularidad y fama que seguirían con
la película “Perros callejeros II” (1979)
y “Los últimos golpes del Torete”,
(1980).
Más tarde
interpretaría al abogado de “El
Vaquilla” en la película “Yo, el
Vaquilla”, (1985).
En las tres
películas también actúa junto a su hermano (Basilio Fernández Franco),
muerto en 1995. Toda la saga fue ilustrada musicalmente por grupos de rumba, como [Los Chichos, Los Chunguitos y Bordón 4]. Este último grupo le dedicó un
tema a “Ángel Fernández Franco” titulado «Al Torete».
Falleció a
causa del sida
y está enterrado en un nicho del Cementerio de Montjuic, en Barcelona.
Detenido por tráfico de drogas:
"El Torete"
intérpretó el "El Vaquilla" en el cine:
Ángel
Fernández Franco, el Torete, que encarnó en la pantalla al conocido delincuente
“Juan Moreno Cuenca”, el “Vaquilla”,
en la
película “Perros callejeros”, fue
detenido por la policía de Barcelona el pasado jueves.
por un
presunto delito de tráfico de drogas.
El Torete,
de 27 años, es amigo personal de Moreno Cuenca, encarcelado en la actualidad en
la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real.
"Ángel
Fernández Franco" abandonó recientemente la cárcel de Murcia en libertad
provisional,
después de
cumplir siete de los 14 años de condena por su participación en varios atracos.
La policía
les detuvo en un piso, siguiendo la pista de los traficantes que también fueron detenidos.
El último juicio de 'el Torete'
El próximo
día 21, de diciembre de 1984 "Ángel Fernández Franco" se sentará en
el banquillo de los acusados para responder en la última causa
que tiene
pendiente con la justicia.
La acusación
que pesa sobre él es la de robo con intimidación y tenencia ilícita de armas,
delitos por
los que el fiscal solicita un total de cuatro años de prisión.
A su lado se
sentarán también los otros tres procesados:
Juan Moreno
Cuenca, el Vaquilla, su hermanastro Miguel Ugal Cuenca, el Carica, y Alfredo
Carot Aparici.
Los hechos
que se juzgarán el viernes sucedieron el 2 de septiembre de 1978,
cuando los
procesados fueron sorprendidos por un inspector de policía en el momento en que
se disponían a robar un coche
Masseratti a
punta de pistola, según se señala en la acusación del fiscal.
El inspector
efectuó tres disparos al aire con la intención de intimidar a los componentes
del grupo,
pero éstos
emprendieron la huida.
Los cuatro
fueron detenidos más tarde por la policía.
El fiscal
solicita dos años de privación de libertad para el Carica, y sólo tres meses de
arresto para los otros dos procesados,
el Vaquilla
y Carot Aparici, porque en el momento de producirse los hechos eran menores de
edad.
El Torete
fue juzgado el pasado 20 de noviembre en la Sección Segunda de la Audiencia
Territorial de Barcelona
por un
presunto delito de tenencia ilícita de armas, por el que el fiscal solicitaba
seis años de prisión.
El Torete
que se sentó entonces en el banquillo no se parecía en nada al protagonista de
Perros Callejeros.
Su aspecto
era el de un hombre maduro que afrontaba sereno un reto.
Fue absuelto
a los pocos días por el tribunal.
Mientras el
presidente de la sala pronunciaba el ritual "visto para sentencia"
"Ángel
Fernández Franco", tal vez pensaba en el papel de policía en una próxima
película.
“El Torete” y “El Vaquilla”, vidas paralelas:
EL VAQUILLA:
Los dos
jóvenes delincuentes se conocieron en el barrio barcelonés de La Mina y el
primero representó la vida del segundo en el cine:
Juan Moreno
Cuenca, el Vaquilla, y Ángel Fernández Franco, el Torete,
se
conocieron hace 14 años en el barrio de La Mina, de Sant Adriá del Besós, en
los suburbios de Barcelona.
Sus vidas
han discurrido por sendas distintas, pese a unas aparentes similitudes.
Mientras el
Vaquilla se recupera de la operación a que fue sometido por la herida de bala
que recibió el miércoles en Barcelona,
al ser
detenido de nuevo por la policía, el Torete espera en la cárcel Modelo el que
puede ser su último juicio.
Tanto el
"Torete" como el "Vaquilla" han manifestado su intención de
rehacer sus vidas en más de una ocasión.
Mientras el
Torete, a quien en la calle esperan su mujer y un hijo, mira el futuro con
esperanza,
el Vaquilla
no puede deshacerse de la imagen de antihéroe que, al cabo del tiempo, le han
forjado.
A el Torete
le quedan por cumplir unos dos años de prisión, gracias a la reducción de pena
por trabajo.
Sin embargo,
espera salir en libertad provisional antes de un año si, una vez superado el
escollo del último juicio,
en el que el
fiscal solicita una pena de cuatro años de prisión, consigue un indulto.
Una pelea
callejera en el barrio de La Mina, en los suburbios de Barcelona, fue el
origen,
hace 14
años, de la amistad entre el Vaquilla y el Torete, dos conocidos delincuentes
de cuyas vidas poco se sabe,
a pesar de
haber sido llevadas al cine, en la triología de películas "Perros
callejeros" y "Los últimos golpes de el Torete".
La historia
de "Juan Moreno Cuenca" "El Vaquilla" y “Ángel Fernández
Franco" "El Torete" discurrió paralela durante algún tiempo,
pero en
opinión de quienes les conocen, el primero no tuvo la suerte del segundo.
“Ángel
Fernández Franco”, tuvo la suerte de conocer a la que hoy es su mujer, la Sole.
Su mujer,
"la Sole"
“Soledad
García”, (la Sole), una chica que trabajaba en una tienda, y vivía en la Zona
Franca de Barcelona.
Una tarde
cualquiera salió de casa para divertirse en un pub de (I'Hospitalet), como
hacía a menudo.
Sin embargo,
aquella tarde ocurrió algo que cambio su vida. "Conocí a Ángel aquel día y
en seguida nos gustamos", explica.
"Durante
algún tiempo estuvimos saliendo, hasta que un día nos fuimos a vivir
juntos".
En Agosto de
1980 Ángel marcha a Melilla a hacer el servicio militar. "En todo el
tiempo que duró el servicio militar",
recuerda (la
Sole), "sólo le vi en dos ocasiones”.
“El Torete”
fue detenido el mes de agosto en una playa de Alicante, después de permanecer
oculto durante dos años en Barcelona
y otros
lugares de España.
Fue
trasladado a la prisión de Murcia, para que pudiera estar cerca de su mujer y
de su hijo Ángel, que viven en Archena (Murcia),
de donde es
originaria la familia de (la Sole).
Un director
de cine, fue quien bautizó a "Ángel Fernández Franco" con el alias de
"El Torete"
para que
pudiera encarnar la vida de "El Vaquilla" en la película "Perros
Callejeros",
El Vaquilla
ingresó en la cárcel (Modelo de Barcelona) cuando apenas tenía 13 años, junto a
su amigo “Ángel Fernández Franco”,
que tenía
entonces 15 años.
Ni el uno ni
el otro tenían la edad reglamentaria para ingresar en la que se ha calificado
hasta el tópico como una universidad de delincuencia.
Alguien piensa
que los dos,
el
"Vaquilla" y el "Torete", merecen "pese a todo"
que se les de una oportunidad.
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Juan José Moreno Cuenca:
“El Vaquilla”
(Nacido en Barcelona, 19 de noviembre de
1961- Fallecio en Badalona, 19 de diciembre de 2003).
Fue un delincuente español conocido como
el Vaquilla, por la costumbre de embestir a cualquiera con el que tuviera un
enfrentamiento.
Simbolizó a la generación perdida de la
heroína.
Inició su carrera delictiva a los 9
años, cuando su familia, de etnia gitana, se trasladó al Campo de la Bota de
Barcelona.
Se hizo famoso por robar coches y
escapar con ellos de la policía a gran velocidad durante largas persecuciones,
para lo que tenía que utilizar
almohadones y zancos, pues por su corta edad no llegaba a los pedales.
Unos años más tarde, a la edad de 12
años, mató a una persona durante uno de sus atracos,
Por que con el coche que conducía pasó
por encima de una mujer después de que ésta cayera al suelo tras arrancarle el
bolso.
Finalmente, recaló en el barrio de La
Mina de San Adrián de Besós, donde vivió con algunos de sus hermanos.
Su adicción a la heroína le hizo
contraer el sida, y era habitual en los reformatorios hasta los 15 años, edad
en la que ingresó en la Cárcel Modelo.
Durante el tiempo que estuvo allí
estudió derecho, buscaba cómplices, «tenía labia y solía guiñar el ojo».
Más tarde fue trasladado al Centro
Penitenciario de Murcia, en Sangonera la Verde.
Residió un tiempo en la localidad de
Monteagudo antes de regresar a Barcelona.
En 1985 se estrenó la película Yo, «el
Vaquilla».
Falleció de cirrosis en el hospital de
Can Ruti de Badalona el 19 de diciembre de 2003.
Tenía 42 años e iba a salir de prisión
tres años más tarde, el 3 de febrero de 2007.
Tanto Juan José como su madre, Rosa
Cuenca Navarro, y sus hermanos Antonio, Julián, Miguel e Isabel,
están enterrados en un pequeño panteón
familiar en el Cementerio de Gerona.
El mito
Grupos musicales de rumba como Los
Chichos, Los Chunguitos y Bordón 4 le dedicaron diversas canciones,
donde generalmente se le describe como
un delincuente de buen corazón.
Su biografía, titulada “El Vaquilla”.
Hasta la libertad repasa su carrera delictiva y denuncia el sistema
penitenciario como inhumano
e incapaz de rehabilitar a las personas
cuyos orígenes les impidieron tener una vida normal.
Ismael Serrano le dedicó tras su muerte
una canción llamada «Elegía».
Juan José Moreno Cuenca, que habría
cumplido su condena en 2007, pasó 28 de sus 42 años en la cárcel por robos,
motines y fugas.
Juicio a El Vaquilla y funcionarios de prisión:
Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla, de
40 años, y dos funcionarios de la prisión de Brians fueron juzgados en
Martorell (Baix Llobregat).
El preso acusó a los dos funcionarios de
pegarle, lesionarle y vejarle, mientras que éstos aseguraron que el recluso les
insultó y amenazó.
Los hechos ocurrieron el 23 de diciembre
de 2001 en la citada prisión, a raíz de una discusión que tuvo El Vaquilla con
una funcionaria.
Está uno acostumbrado, desde su más
tierna infancia, a burlar a la policía en frenéticas persecuciones por las
calles barcelonesas,
Eso fue lo que le pasó a Juan José
Moreno Cuenca en la vida, y en el arte El Vaquilla, nacido en la marginalidad,
carne de prisión, Talego.
El delincuente más listo que el hambre,
padecía afán de notoriedad,
acrecentado tras sus explosivas
apariciones televisivas por mor de sus dudosas hazañas.
EL VAQUILLA: UNA VIDA DESBOCADA:
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ApvFt-_wfY4
ENTREVISTA A EL VAQUILLA:
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=6HVnnuZ-OSE
EL VAQUILLA:
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ay0nt8DNjjg
EL VAQUILLA: UNA VIDA DESBOCADA:
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ApvFt-_wfY4
ENTREVISTA A EL VAQUILLA:
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=6HVnnuZ-OSE
EL VAQUILLA:
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ay0nt8DNjjg
Muere Juan José Moreno Cuenca, 'El Vaquilla'
La droga mata a El Vaquilla:
“Juan José Moreno Cuenca” muere de
cirrosis hepática derivada de su drogadicción tras haber estado preso 28 de sus
42 años.
Justo un mes después de cumplir 42 años
y cuando le faltaban cuatro para concluir su condena, Juan José Moreno Cuenca,
El Vaquilla,
en compañía de su compañera sentimental,
Elisabet Fiareli.
El Vaquilla había pasado 28 años, la
mayor parte de su vida, privado de libertad, desde que a los 14 años fue
detenido por primera vez
por un robo que le marcaría para
siempre.
pero su espíritu inquieto y rebelde le llevaron
a protagonizar múltiples fugas y motines carcelarios que perpetuaron su
condición de preso
y le dieron notoriedad.
Reincidente compulsivo, hubiera saldado
sus cuentas con la justicia por todos los delitos cometidos en la calle en
1985,
pero las penas acumuladas por sus
arrebatos carcelarios, incluidas algunas automutilaciones,
habían prolongado la suma de sus
condenas hasta 2007.
El delito más sonado se produjo en abril
de 1984:
después de tomar como rehenes a cuatro
funcionarios con un cuchillo que había escondido en un frasco de champú,
dirigió un motín en la quinta galería de
la cárcel Modelo y exigió como condición para negociar que les entregaran
heroína
y les dejaran transmitir en directo, a
través de la radio, sus quejas, casi todas fundadas, por la situación en la
prisión.
Cinco minutos de gloria:
El juez de vigilancia penitenciaria
autorizó ambas condiciones y El Vaquilla pudo hablar en directo a toda España
desde la cárcel.
El motín terminó bien, pero quienes lo
llevaron a cabo añadieron más años a sus ya largas condenas.
Moreno Cuenca, sin embargo, tuvo sus
cinco minutos de gloria y a partir de ese momento el ansia de notoriedad se
convertiría en el principal
adversario de aquel muchacho de
inteligencia vivaz nacido en el barrio de La Mina que había robado su primer
coche
cuando apenas alcanzaba los pedales.
Precisamente por haberse convertido en
un protagonista mediático indiscutible, las autoridades penitenciarias trataron
de esmerarse
con este preso sobre el que estaba puesta
la atención pública, pero lejos de reinsertarse, se convirtió en un paradigma
de las dificultades
de rehabilitación de la población
reclusa en unos tiempos en que las drogas interfieren permanentemente con las
vidas de los presos
y las políticas penitenciarias.
La adicción a la heroína complicó
terriblemente la vida de Juan José Moreno Cuenca y finalmente se la ha quitado.
Pese a que logró deshabituarse y estuvo
un tiempo en programa de metadona, nunca logró librarse de sus secuelas.
Las jeringas compartidas habían
introducido los virus del sida y de la hepatitis C en su cuerpo.
La refundición de condenas que ahora
cumplía expiraba el 3 de febrero de 2007 y
El Vaquilla había entrado ya en el
departamento de atención especial de Quatre Camins, donde se prepara a los
presos para la libertad condicional.
Aunque ya había dejado el primer grado,
estaba todavía a petición propia, en un módulo de aislamiento.
De hecho, no se encontraba bien. El 11
de octubre pasado tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital
penitenciario,
donde se le diagnosticó una cirrosis
hepática causada por el virus de la hepatitis C.
Fue dado de alta el día 21, pero
reingresó el 4 de noviembre con un cuadro ya muy grave de fallo hepático e
insuficiencia renal.
Su estado era terminal, por lo que su
compañera pudo obtener la excarcelación y cumplir así el último deseo de un
soñador:
morir en libertad junto a la mujer que
en los últimos años había llevado sosiego a su vida.
Se habían conocido en 1999. Fue ella
quien, sensibilizada por la historia de este indómito preso, finalmente más
peligroso para sí mismo
que para los demás, se puso en contacto
con él por carta.
Antes había estado casado con otra mujer
que también se había interesado por él estando preso.
pero el matrimonio había fracasado.
De la relación epistolar pasaron a la
personal y al vis-a-vis y Moreno Cuenca encontró en Elisabet un apoyo decisivo
que,
de no haberse truncado por la muerte,
tal vez le hubiera llevado a la reinserción definitiva.
Ella es quien se ha ocupado de su
defensa y la que insiste ahora en continuar el pleito que Moreno Cuenca entabló
contra dos funcionarios
de la prisión de Can Brians por lesiones
y vejación, mientras ellos le acusaban de insultos y amenazas.
Ese era el último juicio al que El
Vaquilla debía enfrentarse el pasado 1 de diciembre, pero su estado le impidió
ya asistir y tuvo que aplazarse.
No en vano Moreno Cuenca mantuvo durante
toda su vida una tenaz batalla contra el sistema penitenciario,
del que se consideraba una víctima y así
era visto también por numerosos intelectuales que se habían interesado por su
suerte,
"El Vaquilla fue víctima del
sistema, como los presos pobres, porque sus delitos siempre fueron de poca
monta", dijo ayer.
Huertas prologó y editó la biografía de
El Vaquilla, titulada “Hasta la libertad”. Una historia "excepcional
porque documenta sobre el sistema carcelario
de la democracia y sobre cómo se gesta
un delincuente común por causas perfectamente “a democráticas".
Pero quienes conocieron a El Vaquilla
creen que también fue víctima del espejismo mediático.
Desde que su vida inspiró la película “Perros
callejeros”, y los medios se fijaron en él,
El Vaquilla fue vulnerable a los halagos
de los focos y contribuyó, con motines, fugas y algaradas, a crear un
personaje,
El Vaquilla, del que Moreno Cuenca nunca
logró desprenderse.
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