(V.M.L.G) Vía Mariana Luso Galaica 2020

(1º día)
Miércoles 22 Enero 2020
Vía Mariana Luso Galaica:

Salida para realizar este recorrido historico:

Resulta que iba a realizar un paseo por un sitio que pone en el cartel (Ruta da Lamprea) y observe que hay unas flechas ya conocidas por mi que son las flechas de la ruta de la (Vía Mariana Luso Galaica), y me dije, que mas dara hacer una que la otra, total vamos de paseo y da igual ir a un paseo diferente, entonces me decidi realizar la (Via Mariana Luso Galaica) y asi comencé esta pequeña aventura que tengo que seguir si puedo hasta el final.

El recorrido esta señalizado con unas flechas de color (Verde la punta y marrón la cola) ,
solo es esa la verdadera ruta, el resto de flechas olvidarlas.

Seguimos el perro (Croll) y yo desde el puente de (San Juan de Mourentan) en (Arbo), que es donde dejamos el turismo y comenzamos la aventura.

Nos lleva por carreteras, caminos, senderos, osea que hay de todo un poco, pasamos por (Capillas, Iglesias y más), hasta que llegamos a un sitio donde le llaman (O Foxo) perteneciente (A Cañiza).

Hay naranjas de sobra, comi todas las que quise, pedidas y robadas, las robadas saben mucho mejor, gggg.

Después tuvimos que retroceder al turismo, pero lo realice a mi manera, por le vera del (Río Deva), menos mal que el caudal de agua estaba bajo, había un monton de árboles caidos por el temporal anterior, pero los tuve que sortear como pude para no tener que retroceder, que no me gusta mucho hacerlo.

Hice más kilómetros al volver que al ir, pero bien aprovechados.

----------------------------------------------------------------------

(2º día)
Viernes 24 Enero 2020
Via Mariana Luso Galaica-Ida:

Viernes 24 Enero 2020-Ruta Mariana Luso Galaica: 2º día.

Y continuamos la rutita, salimos donde lo dejamos el otro día, desde (O Foxo-A Cañiza).

Llegamos con el turismo, nos preparamos y comenzamos, al comenzar me encontré con un amigo que iba a buscar tabaco al bar de (Píntelos), nos acompañamos mutuamente y yo seguí mi camino.

Pronto nos metimos ya por pista de tierra y fuimos a enlazar con la ruta (PR-G 165-Ruta dos ríos Calvo y Deva), la ruta sigue a esta en bastantes kilómetros, muy aprovechables ya que se puede disfrutar de iglesias, río, riachuelos, caminos primitivos y más.

Llegando a cierto sitio me encontré con un senderista que estaba realizando la ruta (PR-G 165), estuvimos charlando y me comento que al día siguiente iba a llegar de no sé dónde un@s 50 senderistas, para realizar esta (PR-G), sacamos unas foticas y cada cual por su lado.

Ya estoy bastante unido a esta ruta que este año tiene algunos cambios, pues tendré que volver a realizarla.

Que más os puedo escribir, ya que la (Vía) pasa por bastantes kilómetros por la otra, solo escribir que esta clase de paseos son bastante relajados para mí, ya que hago los kilómetros que mi cuerpo puede y no me reviento puesto que cuando me apetece retrocedo y punto, aunque esta vez retrocedí bastantes más kilómetros de los que tenía pensado hacer, es que a mí la naturaleza me puede, camino que veo, camino que quiero saber dónde va a dar, pero como yo lo que hago es pasear, no me importa en absoluto.

Casi llegando al turismo comenzó a lloviznar, lluvia de (Moja bobos), como le llamo yo, que como llueve que apenas lo notas, cuando te das cuenta estas empapado de agua y yo debajo del agua no me gusta pasear, no es que me moleste, es que no disfruto de las vistas de la hermosa naturaleza, que por algo hago estos paseos.

Bueno con un poco de lluvia llegamos al turismo y se acabó…

BUENOS KAMINOS A TOD@S.

(3º día)
Domingo 02 Febrero 2020
 V.M.L.G hasta Prado de Canda:

En el día de hoy que ya tenía ganas de seguir con este paseo, por fin lo realizamos, mi perro (Croll) y yo.

Seguimos donde lo dejamos anteriormente en el lugar de (Formigueiro-A Cañiza) y llegamos hasta (Prado de Canda).

Esta vía que pasa por varios santuarios, es preciosa en invierno, no te cuento como será de preciosa en primavera y verano, si puedo ya lo veré.

Los tramos que llevo hecho hasta el momento, que son pocos, tienen de casi todo, caminos primitivos, senderos, pistas de tierra y algún que otro tramo de carretera, aunque las carreteras antes fueron caminos, claro.

En el  tramo de hoy me encontré con una (Batida de Jabalí), menos mal que no me dispararon, también me encontré con personas que iban corriendo y otras personas en motos grandes de esas de (Enduro), también un chavalote en bicicleta, al parecer estuvimos esperando tod@s a que parase de llover para poder hacer cada cual lo que le gusta.

Que sepáis por mucho que me guste la naturaleza, en días de lluvia no paseo y no es porque me moje, sino porque no disfruto nada de las posibles vistas que me ofrece dicha naturaleza ya que me fijo en casi todo.

Bueno al fin llegamos a un sitio que le llaman (Prado de Canda), que al tener que retroceder hacia el turismo se me haría muy largo dicho paseo.

Cogí un pequeño atajo para volver de unos 3 o 4 kilómetros y al llegar, pues de momento a esperar otra ocasión para poder continuar, yo no tengo ninguna prisa por llegar al término de esta (Vía), así que poco a poco y un buen disfrute.

Buenos kaminos a tod@s...

------------------------------------------------------------------------------

(4º día)
(V.M.L.G)-Martes 04 Febrero 2020:
Prado de Canda-Lugar A Cabezuda- Covelo.

Gifs animados de Ida:

Gifs animados de vuelta:

---------------------------------------------------------------------------------------

(5º día)
Miércoles 05 Febrero 2020
(V.M.L.G)-A Cabezuda-Casteláns-Covelo:

Las imágenes valen más que mil palabras:

Fotos ida:

(V.M.L.G)-Bustelos-Verducido-
ida y vuelta:

(9º día)
(VÍA MARIANA LUSO GALAICA)
Arbo (Gallaecia) Y MelgaÇo (Portugal).

En estés tramos comenzamos en la parte (Galaica) de Arbo, dirección a la parte (Lusa), de Portugal, concretamente (Lugar de MelgaÇo), y mientras no haya novedad seguiremos por (Portugal), hasta nuevo aviso.
Buen kamino a tod@s.

Video ida:

Video vuelta:

-----------------------------------------------------------------------------

(10º día)
Domingo 16 Febrero 2020
(V.M.L.G), Pousada de Juventude-Lugar das Además.

Video ida:

Video vuelta:

---------------------------------------------------------------------

(11º día) . (V.M.L.G)
Martes 18 Febrero 2020
Lugar das Además-Lamas de Mouro-ida y vuelta.
Esta tirada fue bastante durilla, ya que es subir bastante y luego bajar a toda leche, pero con paciencia y oteando la naturaleza, se lleva bien.
Solo hay que disfrutar para pasárselo bien y no enterarse de si sube o baja.
Bon Kamiño a tod@s

(13º día) (V.M.L.G)
Viernes 28 Febrero 2020
Verducido-Esfarrapada.

Volvemos a la parte (Galaica) y seguimos los caminos preciosos de nuestra tierra.

14º día) (V.M.L.G)
Sábado 07 Marzo 2020
Esfarrapada-Poldras do río verdugo y más.

Este hermoso día seguí mi itinerario según el track descargado del amigo (Luis do freixo) y cuando llegue a las poldras de (A Fraga) y como  el caudal del río Verdugo, cubría las poldras, no pude seguir la ruta , entonces decidí ir a lo estilo (Xabarín, o Jabalí), ya volvería otro día, que prisa no tengo ninguna.

Videos:

------------------------------------------------------------------

15º día) (V.M.L.G)
 Martes 10 Marzo 2020
Caritel-Aguasantas, ida y vuelta.

En el día de hoy, volví a realizar casi la misma ruta, esta vez deje el turismo en la (iglesia de nuestra señora de Caritel), y llegue de nuevo a las (poldras de A Fraga).
Esta vez busque una alternativa, para poder seguir la ruta y no volver otro día que no hubiese poco caudal, que vete tú a saber cuándo seria.

La pista que sigue al lado del (Peto de Ánimas), la seguí y me llevo hasta la (penitenciaria de A Lama).

Al llegar a dicho sitio, aconsejo ir hasta el lugar de (A Lama) y seguir la ruta, en este caso yo la descargue del amigo (Luis do Freixo), aunque después la realice a mi gusto, ósea como me dio la gana.

y llegue de vuelta al otro lado del (Río Verdugo), al otro lado de dichas (Poldras o pasos de piedra), que casualidad que al llegar ya casi se podía cruzar, pero las cosas son así.

Después me dirigí hacia la playa fluvial de ponte Caldelas, buscando otra alternativa.

Y llegue de noche al turismo, pero llegue, que eso es lo más importante.

Venga salu2 y Buenos Kaminos a tod@s.