miércoles, 23 de abril de 2014

MATANZA Y PREPARACIÓN


CERDO

Aviso:

Este vídeo solo se puede otear con gafas (Anaglificas Magenta)..
 Si otea este vídeo y todo lo que aquí se expone ,  es bajo su responsabilidad , no es que tenga nada malo , es que puede herir la sensibilidad de alguno/as personas..






Descuartizar un cerdo en 3D...




Salar la carne del Cerdo:

Después de descuartizar el animal  en trozos comprendidos en ( Costillas , tocino , panceta , hígado, corazón ,riñones , cabeza o (cacheira) ,patas de atrás o (Jamones) , patas de alante o ( Lacones ) , huesos sobrantes al limpiarlos..
Los cogemos  y con un poco de sal , un trozo de cebolla , frotamos para que la sal valla metiéndose en las carnes , en los huesos, con poca sal vale…
 Ahora sí…. Los Jamones o Lacones , primero hay que quitarle la sangre que tiene dentro de las venas , ayudamos  con un trapo escurrimos al mismo sentido de las venas hacia fuera para que se vaya extrayendo la sangre sobrante y limpiamos dicha sangre con el trapo , hasta que no quede ninguna.
Y dejaremos las carnes encima a poder ser de unas tablas secas de madera de pino , por qué pino? , pues para que no quede el sabor si pones otra madera , como Carballo , castaño, etc.etc..
La dejaremos  ai  hasta 24 horas aproximadamente para que coja sal ; y después las meteremos en la (Salgadera) , pudiendo ser también de dicha madera..
Se tendrán en la (Salgadera ) , el tiempo necesario…nosotros lo dejamos más o menos los días según pesen los Jamones ,  (si pesan 20 kg , pues se quedan dentro 20 días y así ) según su peso…



“CHORIZOS DE CARNE E CON CEBOLLA”

PREPARACIÓN:
la preparación es la misma , lo único que cambia es que una lleva cebolla , nada más....
1º: Cortar la carne , courachos y tocino , en trozos pequeños ,para después meter en la máquina , llenar las tripas ( Las tripas se pueden aprovechar de las de dicho animal , o sino comprarlas de Vaca ) para llenar los chorizos….
2º: hacer la zorza , y después revolverla con las manos para que quede todo bien mezclado ,  con los siguientes ingredientes…
    Agua , Vino  Blanco , pimiento(picante o dulce),a gusto de cada cual , carne , cebolla y sal..
Las cantidades a echarle , lo vais comprobando cada cual a su gusto..
Revolvemos todo,( la cebolla hay que cocerla 3 días antes , dejarla colgada en un saco de esos que tienen por donde respirar , así se le escurrirá el agua ,)..
3º : Llenar las tripas ,con la máquina de llenar , y si no tienes maquina…pues a mano ,que hay unos embudos para llenar chorizos..
4º: Atar los chorizos , dejando un pequeño espacio para más tarde poder cortarlos cuando estén preparados..
5º: al encender el fuego , si tienes a mano un poco de “Laurel” , lo echas al fuego , para que le dé un aroma especial a los chorizos , Ponerlos a ahumar unos 15 días , día más , día menos , no importa….
Que no tenga el fuego muy vivo, ni muy cerca , a poder ser, con mucho humo……
Yo ahumó con leña de eucalipto , otros con leña de carvallo , cada cual que ahumé como pueda….
Y los Jamones también los ponéis a ahumar , unos 8 días como los chorizos , poco fuego y no muy cerca de ellos sino igual los asáis en vez de ahumarlos.
 Solo es como lo hacemos en nuestra casa , y en nuestro Pueblo…



ROXONS DE CARNE:

PREPARACIÓN:
Se echa un poquito de agua en una tartera….en el fondo más o menos un chupito de agua , para cubrir dicho fondo..
Despues se dejan hacer hasta que las oigas triscar..retiras los (Roxons)
Y la grasa que te sobre si quieres se hecha en un tarro bien cerrado para usar como la palabra lo dice ( grasa) , te vale para engrasar tornillos y cosas que tu quieras..
Y ya está…se acabo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario