viernes, 4 de noviembre de 2016

Circular Luneda-Jueves 03 Noviembre 2016



A CAÑIZA:
Circular Luneda-jueves 03 noviembre 2016

Resulta que me hablaron de una ruta restaurada en el pueblo de “Luneda” y allá me fui a pasearla.

Dejamos el turismo estacionado al lado de la (Casa de Cultura) de dicho pueblo, nos preparamos y salimos desde donde está un tablero que anuncia el recorrido, así fue.


Mismo en la salida hay una iglesia y por la carretera para arriba subimos, nos encontramos con alguna que otra fuente y sus respectivos pilones, unas con agua y otras sin.


Casi a la altura del término de un barrio, cogimos por donde nos indicaba el camino las marcas del mismo dicho, y comenzamos una subidita bastante pronunciada, a mi poco entender parecía un camino de carros de cuando l@s vecin@s los llevaban con (Bueyes), u otros animales, lo escribo por las marcas de “rodeiros” que vi por dicho camino.


Al parecer lo habían limpiado no hacía mucho tiempo, porque aún estaban algunas ramiscadas por los suelos hasta llegar a cierto sitio donde se enlaza con una pista de la “Parcelaría”.


Seguimos la pista hasta que nos llevó a o alto do (Coto da Vella), donde hay una figura de piedra que le llaman “Santuario de la virgen de A Franqueira”, compartiendo espacio con unos repetidores de radio y televisión.


Seguimos las marcas y nos llevó por una pista con bastantes piedrecitas sueltas por las cuales hay que ir con mucho cuidado y no resbalar y dársela, hasta llegar al (Curro de a Paradanta),
que también hay una pequeña fuente para después de disfrutar de las vistas, repostar la cantimplora o botella de agua, y seguimos las marcas, siempre buscándolas para no perderse o desviarse de la ruta.

Comenzamos a descender ya que donde es el curro es llano el terreno y un poco más adelante es cuando descendemos de nuevo, por otro camino anchote.
Tambien seguimos encontrando "Moras" y eso que en esta epoca es raro.


Al llegar a cierto sitio nos encontramos con unas señales que nos llevaran bajando hacia el “Regueiro de Aceval).

A partir de entonces la cosa ya se complica un poco, puesto que las marcas están bastante distanciadas y hay que fijarse mucho para encontrarlas, hay que darse cuenta que la ruta no está “Homologada” según me han dicho.

En el día de hoy el Regueiro está precioso lleno de hojarascas del “Otoño”, sobre el agua y sobre el resto del camino, parece una manta de hojas.


Bajando y bajando por dicho sitio, llegamos a otear los primeros molinos de piedra, para mi hermosos igual.


También por este camino hay muchas “Setas u Cógomelos”, algunas serán venenosas y otras no, de eso yo no entiendo, pero tampoco me importa mucho ya que no tengo pensado comermel@s.


Y siguiendo el Regueiro llegaremos al término de esta ruta, a mí personalmente me gusto…

Y colorín colorado esta escritura se ha acabado.

Gif animado:


Enlaces:

Copia y pega el enlace en la barra de Google,te llevara al sitio:

Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=NKYP0wRMsQk



Ruta en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15378574

No hay comentarios:

Publicar un comentario