domingo, 1 de julio de 2018

Miércoles 13 Junio 2018, Roteiro Do Monte Grande-Bande



Este paseo lo realice, por que una vez que iba a realizar otro a (Lobios) me encontré con los letreros de esta ruta y me dije…Esto tengo que realizarlo algún día, bueno pues es día llego.

Estacionamos el turismo en un Área recreativa muy concurrida que esta en la carretera del concello de  Bande, dirección Lobios, en un sitio que le llaman (Alto do Vieiro Altitud 850 metros), ya esta el cartel a un lado de la carretera.
Esa área recreativa esta preciosa, tiene unas plantas enormes que parecen un árbol y al mismo tiempo hacen de fuentes con un agua fresquita que es una delicia, una valla de madera unos bancos y mesa, etc.

Comenzamos andando por la carretera, me pase un poco ya que no estaba la intersección señalizada, la señal estaba metida hacia dentro a un lateral y tapada por la maleza, por eso no la vi.
Volví para tras y me metí por un camino estrecho que está a unos 50 metros de la salida, dirección Lobios a la derecha.

Comenzamos a subir muy lentamente, hasta encontrarnos con la primera intersección, ahí encontramos también señales de ruta, y seguimos el paseo.
Tengo que decir que el recorrido es muy llevadero, ya que las subidas son muy poquito pronunciadas.
El día estaba un poco nublado, pero después despejo por completo, poco a poco, También vino conmigo mi compi de rutas (Croll), ese que disfruta más que yo, ggg.
A eso de las 10 horas el amigo (Lorenzo-Sol) ya comenzaba a hacer el amago de querer asomarse y fue saliendo poco a poco.

Cuando por fin salió eso se convirtió en una maravilla de paseo, es que con el (Lorenzo) recargo la energía de mi cuerpo, y se hace más llevadera el trayecto.

Este paseo ya esta señalizado y homologado o eso se supone, poco a poco subiendo llega un momento que ya vas oteando los maravillosos paisajes en el horizonte y eso a mi me anima más si cabe, el paisaje todo de color verde y las plantas de las (Sestas) amarillas, que belleza.

Llegado a cierto punto hay un montón de señales que no sabia donde dirigirme, y a lo lejos oí croar unas Ranas, y hacia allí me encamine, cuando llegue que música celestial y como estamos en primavera supongo que será tiempo de cría porque aquello parecía el sonido de una Orquesta sinfónica, que melodía más maravillosa, grave sus (Croares) en una grabadora que tengo para traérmela de recuerdo, grabe algo de video pero como estaba lleno de maleza, pocas ranas otee y eso que tiene una rampa de hormigón para que disfrutes de la (Lagoa), pero ni así con la mierda que tiene.

Volví sobre mis pasos a la pista de tierra y continúe paseando, algunas señales y letreros de ruta estaban o bien borrados o bien destrozados y tirados por los suelos, que triste coger la pasta y hacer caminos por otros lados para conseguir (subvenciones) y así chupar de la teta de los (Euros de nuestros impuestos), eche o que ahí, meu si poidera faría o mesmo….tú..

Cuando llegue a un punto donde ya no oteaba las señales, como hago siempre me dedico a pasear por donde me de la gana y sin quererlo me volví a encontrar con las señales de nuevo.

En mis muchos paseo que llevo haciendo en estos años desde que comencé en serio, siempre me molesto unos letreros en los que ponen (Mámoas), que al parecer es donde muy antaño, enterraban a los muertos debajo de unas piedras y un montículo de tierra, eso no me lo creo ni borracho de (Coca-Cola), a mí que me demuestren los huesos del l@s difunt@s y después ya veremos si les creo o no, mucho cuento (Católico, Apostólico y Románico), para lo poco que yo entiendo y eso que fui criado en colegios de curas y monjas de interno.

Llegamos a un sitio que hay una fuente que le llaman (Fonte dos Campos) con una agua cristalina fresquita y riquísima, bebí de ella y continúe camino.

A veces me suele pasar que voy todo tranquilo y de repente o bien me sale un (Conejo, un Jabalí o un Corzo, etc.) y eso es por culpa de mi coleguita el (Croll) que quiere cogerlos pero como no es de caza me troncho con él, cuando oigo a lo lejos ladrar como si estuviese cantando ya sé que se está metiendo con algún animalito, anda 4 veces más kilómetros el que yo, detalles que pasan por la naturaleza así  de preciosos.

Otro royo más lo de los petroglifos, me encontré una flecha indicándome donde se supone hay uno de esos saliéndome de la ruta y fui a ver onde estaba, llegado al sitio, di unas cuantas vueltas por los alrededores y encontré un letrero indicativo que me decía lo mismo, seguí buscando hasta que me canse y deje de buscar, creo que no los encontré por que las piedras y el sitio estaban o bien con (Musgo) o bien con maleza cerrada, supongo que ese seria el motivo de no encontrarlos, pero bueno volvimos sobre nuestros pasos y al llegar a la pista seguimos trayecto.

Y caminando, caminando, llegamos a un sitio donde se oteaban unas vistas panorámicas preciosas y el (Encoró das Conchas), yo estaba bastante lejos pero hice zoom con la cámara y lo divise, precioso vamos.

Llegamos al (Alto de Lermes altitud 870 metros), que al parecer el rutero en realidad según pone en un letrero comienza allí mismo, aunque cada cual comienza donde le de la gana, solo es un aviso de donde comienza el recorrido, tiene una fuente muy decorada con revestimiento en chapeado de piedrecitas y con agua fresquita eso sí.

Seguimos camino y nos encontramos con un Área recreativa que también tiene una (Lagoa pequeña), pero no oímos Croar nada, supongo que no habría ranas, o con el calor no (Croarían), no sé qué no entiendo y seguimos.

Algo que me llamo la atención fue ver que una (Seta o Cógomelo), salía por en medio de la tierra firme y fuerte, también lo vi en una carretera abandonada en otro sitio, que fuerza tienen esas (Setas o Cogomelos), lo que es sobrevivir en este planeta, mucho tenemos que aprender de la naturaleza aun.

Al regresar para casa en el turismo me apeteció parar en un sitio que estuve de niño que le llaman (Castro do Mao) donde hay una casas arqueológicas de esas en redondo y me quede muy entristecido ya que estaban llenas de maleza y apenas se oteaban, es lo que yo digo primero gastan el dinero en encontrar y luego se olvidan de conservar, siempre lo mismo con lo antiguo, solo es el momento para coger la pasta y luego que nos fastidien a tod@s, así está el mundo entero, que triste.

Bueno unos kilómetros más y llegamos a nuestro destino, y hasta aquí la pequeña aventura de hoy, hasta otra…

Gifs animados:


Video:


Videoruta:


copiar y pegar el enlace que aquí os dejo y os llevará al sitio.



Ruta en Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/roteiro-do-monte-grande-bande-25746353

                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario