miércoles, 2 de enero de 2019

Domingo 16 Diciembre 2018-Paseo Dominical por el Río Ribadil, entre A Cañiza y Crecente


 Domingo 16 Diciembre 2018:

El paseo de hoy lo realizamos los perros y el menda, por que como tuve que madrugar para llevar a mi compañera a que le ayudara a su hermana, al quedarme solo en casa pues decidí irme a pasear a los perros, y así fue; me cogí el turismo y me los lleve hasta la frontera de (A Cañiza y Crecente), a realizar un pequeño paseo.
Cuando llegamos estaba lloviendo, pero al estacionar, llámale casualidad o llámale X, dejo de llover por el momento.

Y comenzamos el paseo en un sitio ya señalizado hacia el río “Ribadil”, a escuchar después de una noche de lluvias, las hermosas cascadas que se otean río abajo, o río arriba, depende como hagas el paseo.

Eso sí, las intersecciones como casi siempre no estaban marcadas adecuadamente, pero como no es la primera vez que hago este paseo y algo más por estos lares, como ya me conozco los caminos, seguimos por donde quise.

Pasamos por una ruina de lo que yo supongo que sería un secadero de Castañas en su día, unas foticas y a seguir paseando, dirección al río.


Llagamos a un puente de piedra de la época Medieval, que ahora ésta más destrozado que nunca, , cruzamos el río y fuimos por el margen izquierdo de dicho río, que ya hay un letrero que lo indica.

Seguimos por donde las pocas señales que quedan nos lo indican, la mayor parte del sendero es cerca de dicho río, por causa de las aguas caídas y por caer, el sendero se ve destrozado en sitios por los regatos de agua que por el bajan y está peligroso pasear por el en algunos trayectos.

Seguimos y escuchamos la hermosa melodía que hacen las aguas al romperse contra las piedras escalonadas que se encuentra por su bajada, oxease, cascadas o “Fervenzas” en “Galiza”.

Las escaleras de madera que encontramos por dicho sendero, en tiempos de lluvia, son peligrosísimas, por estar mojadas, con hojarascas y musgo, hay que ir con mucho cuidado por ellas, sobre todo al bajarlas, que se resbala bastante.
Algunas tienen pasamanos pero por la parte que le toca en el margen derecho, aun son peores si cabe ya que no tienen pasamanos para asirse de ellas.

Casi todo el trabajo realizado del sendero, está destrozado, supongo y soy de la opinión, que en cualquier época del año, debería de tener un mínimo mantenimiento, por lo menos eso, ya no escribo de si les dan “subvenciones” o no por dicho mantenimiento, pero ya que lo hicieron en su día, por lo menos un pequeño mantenimiento no estaría de más, por salvaguardar nuestro patrimonio por lo menos, pensar más en el futuro de l@s nuestr@s y menos en los bolsillos de los demás….Solo es lo que escribo y estoy pensando.

Llegamos a la “Playa fluvial”, que tiene unas tablas para cruzar,
Que resbalan, cuidado al pasar, asiros bien a las barandillas, unas ramas de algún árbol, típico y natural  y seguimos por el margen derecho, según el recorrido que estoy contando.

Nos encontramos con bastantes “Molinos”, algunas pendientes bastante pronunciadas u resbalosas, yo conté unos 5 “molinos” en el tramo que realice, pero creo que si siguiera habría más.

Llegamos a una especie de pequeñísimo descanso de madera con barandillas, eso sí, donde se escucha un esplendoroso estruendo del agua bajando y rompiendo con su hermosa melodía.

Al llegar a unas ruinas de un “Aserradero”, comenzamos a subir hacia la carretera, para así poder terminar el paseo, ya que se me hacía algo tarde para poder llegar a yantar.

Y así acabamos llegando de vuelta al turismo.

Y colorín colorado este paseo se ha acabado...

Buenos Kamiños a tod@s...

Gif animado:

Video:




Mis páginas de internet:

Videos:

Ve a "Mis sitios de internet"



Click en "Youtube" y te llevara a los videos:



WIKILOC:



Click en "Wikiloc" y te llevara a las rutas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario