jueves, 13 de diciembre de 2018

Ruta PR-G 174 - Ruta do Coto da Cruz- Crecente



PR-G 174 – Ruta do Coto da Cruz (Crecente)
A ruta do coto da cruz, Parte do torreiro do Freixo, 
Imagen:

cara os lugares de “Mollapán” e “Soutomaior” por carreiros entre leiras de cultivo e viñedo, pódense observar cruceiros e numerosos exemplos de construcións, catalogadas.
A partires do “Lombo”, a vexetación vólvese forestal, con Piñeiros e Eucaliptos, en mestura íntima con (Carvallos, Castiñeiros, Bidueiros, Loureiros e Acacias); existen ademáis numerosas zonas de “Carballeiras e Soto”.
Destaca a abundancia de “Sobreiras” en todo o percorrido.
No “Lombo” tomamos una desviación cara o “Cruceiro Quebrado”, onde poderemos ollar a “Capela do Cristo dos Aflixidos” e un Cruceiro sobre rocha, e tras percorrer a zona da “Sinada” toparemos a “Virxe do Camiño” e o Cruceiro de “Santa Margarida”, enclavados nunha Carballeira Centenaria nun contorno onde a comunidade de montes está realizando un proxecto de recuperación de especies forestáis autóctonas.
Por pistas de terra chegaremos o “Coto da Cruz” cun Miradoiro de vistas privilexiadas sobre o río Miño e as poboacións limítrofes.
Seguiremos polo busto ata o barrio de “A Granxa”, onde segundo moit@s historiadore/as, xurdiu a resistencia do campesinado galego contra a invasión francesa.
Tras atravesar leiras, moitas delas abandoadas, e colonizadas polo árboredo e a maleza, chegaremos ao “Muiño dos Tarendos”, Muiño hidráulico tradicional restaurado, que pode ser visitado en funcionamento e que conserva un impresionante cubo vertical. Dende eiqui voltase o punto de inicio.

Pero ose neste percorrido nos saimos ende (A Virxe do Camiño), o percorrido está sinalizado, e homologado, comezamos…

Imágen:


Estacionamos junto a la capilla da “Virxe do Camiño” nos preparamos los perros y el menda y adelante.
Casi al poco de salir ya nos encontramos con un cartel de recorrido donde explica dicho evento.


“Ermita de la Virgen del Camino”..

Situada en lo alto de un monte perteneciente a la parroquia de “O Freixo”.
Es de estilo románico tardío en transición al gótico, esta formada por una nave sin presbiterio diferenciado y un pequeño porche cuadrado.
Enmarcada su construción en el siglo XIV.
Fue restaurada en el año (1763) y presenta un añadido del año (1916).
La imagen de la “Virgen del Camino” que aquí se venera, es románica. Policromada y forrada de plata.
Cuenta la tradición que apareció en el año (1487), sobre una viga de madera, que se encuentra en la parte superior del presbiterio.
La ubicación de ésta “Ermita” es significativa por escuadrarse en una antigua ruta del camino de “Santiago”, lugar de peregrinaje de l@s vecin@s de las distintas parroquias. Principalmente el día 15 de Agosto.
Día de la fiesta principal, compartiendo con “Nuestra Señora de Fátima de Creciente” el día 13 de Mayo, y San Pelayo en Albeos el día 26 de junio.

Una de las mayores manifestaciones de fervor religiosa de toda la comarca.

Un poco más adelante nos topamos con una lápida que supongo será de alguien que feneció en dicho sitio, un peregrino, vamos..

   
Seguimos caminando y disfrutando de la hermosa naturaleza hasta llegar a una intersección, donde no hay señal, supongo que es por las obras de forestación, menos mal que ya realice este trayecto otra vez pasada y recordé por donde seguir la ruta; seguimos caminando y un poco después de ir subiendo a la derecha está el mirador, la señal estaba tirada y tapada por los fentos, al mirador le llaman, (Miradoiro Coto da Cruz).
Imágenes:

 

Donde tiene un banco de madera y unas vistas panorámicas preciosas, donde se otean varios puntos estratégicos de pueblos y montañas.
   
Nos volvimos a la pista del recorrido y continuamos camino.
Caminado y caminando al llegar a cierto sitio, comenzamos la bajada, preciosa y encantadora hasta llegar a cruzar la carretera donde se encuentra un hermoso sitio que le llaman “A Granxa”, que también tiene su historia, que os voy a narrar.
Se trata de cuando (La batalla de los Franceses) en esta villa que aún quedan restos de ella.
    
Y comenzamos así:

“LA BATALLA DE LOS FRANCESES”

Allá por el año (1809), el ejército francés venia de Santiago, con la intención de invadir (Portugal).
Como en la villa de (Tui), por aquel entonces, no les fue posible atravesar, por la gran crecida del río “Miño” en aquel año, y decidieron venir por la margen del río (Miño), para cruzar por la raía seca que estaba menos crecido.
Su avanzada de dieciséis hombres, se encontró con la resistencia de l@s vecin@s de (A Granxa).
@a labreg@s galeg@s, en aquella época, vivían en una situación de penuria y hambruna, y no contaban con ninguna defensa de saqueos y muertes que provocaban los franceses por donde pasaban.
Después de conocer lo que pasaba en (Rivadavia, Melón y Achas), l@s vecin@s de las jurisdicciones de (Álveos y Creciente), comenzaron a organizarse para así defenderse.
El día 9 de Febrero, el (Mariscal Souf), ordena a los alrededores de (Álveos y Creciente), que les suministre con mil raciones diarias de (Pan, Vino, Carne, Gallinas, Huevos, Caballos y Capotes).
Entonces l@s vecin@s se organizan y cuando el día 15 los franceses llegan a la jurisdicción de “Creciente”, avanzan hasta “O Freixo”, donde les esperan un ejército de vecin@s armados con Fouciños, Sachos, Horquillas, etc… 
Les hicieron frente en la (Villa de A Granxa), causándoles a los franceses una gran derrota. 
Así comenzó a juicio de muchos historiadores, la verdadera resistencia organizada, contra el ejército invasor en “Galicia”, y tras muchas batallas y muertes, los franceses fueron expulsados de “Galicia”, y lo que fue una guerra de liberación, se tornó en los años siguientes en la vuelta del absolutismo más feroz.
El retorno de la inquisición, y la vuelta de los privilegios de los nobles hidalgos y curas, nuestros antepasados quedaron en una situación de máxima penuria y hambruna, y aun que participaron en la expulsión de los invasores, aquell@s que destacaban por sus ideas más liberales, fueron perseguidos, acusados y sentenciados a muerte injustamente por tener condescendencia con los franceses..
Y nosotros continuamos con nuestro recorrido, llegando a un molino.

“O Muiño dos Tarendos”, que también tiene su historia:

Es un molino de (herederos), por lo tanto los distintos propietarios tenían distribuidas las horas de “Molienda” que se transmitían de padres a hijos como cualquier otra propiedad.
Molían las personas de los lugares da parroquia do “Freixo”, hasta la década de los años “70”, en el que se dejó de usar con agua, debido al uso de los molinos eléctricos.

El “Molino dos los Tarendos”, no se trata solo de una estructura realizada en el pasado que debemos preservar, sino que se trata de una obra que supuso un gran esfuerzo colectivo, realizados por l@s vecin@s de modo organizado y en beneficio de toda la humanidad. 
Tal vez sea esta la forma duro, con la fuerza del grupo y construyendo algo necesario y beneficioso para tod@s es nuestro mayor bien patrimonial para conservarlo.

Seguimos y bajamos hasta o (Torreiro), donde se supone comienza en realidad la ruta, pero cada cual la comienza donde puede, siempre y cuando sea “Circular”, como nosotros lo realizamos.

Saque unas fotos y comencé a subir lo bajado, ya que las señales así lo indican, antes de llegar de nuevo al “Molino”, hay un sendero a la izquierda que es por donde continua dicha ruta y la subimos por ahí, hasta llegar a otro sitio precioso que le llaman “O Cruceiro Quebrado”.

Es un sitio muy peculiar hay un “Crucero” anclado en las piedras y también tiene una hermosa “Ermita” llamada “Ermita de o Cruceiro Quebrado” y tiene su historia, que os escribo y enseño en imagen.

                                                                   Imágenes:




"Ermita Cristo de los Afligidos"


Esta “Ermita” está dedicada al “Cristo de los Afligidos” y su localización destaca por ser punto donde se cruzaban distintas rutas del “Camino Real”.
Presenta una fachada con puerta central de arco de medio punto y moldura plana.

Dos ventanas laterales también de arco de medio punto con sendos petos con inscripciones “Maíz y Aceite”.

                    Imágenes:


                                             
Siendo probable que l@s vecin@s ofrecieran limosnas para pedir una buena cosecha.

Sobre la puerta se abre “Óculo” con una estrella lobulada de seis puntas.
La “Espadaña” posee un hueco de medio punto y “Pináculos” laterales con cubierta a dos aguas.
Lateralmente tiene un Crucero sobre base, fuste liso y cruz con talla de bulto redondo en sus dos caras.
Anualmente, llegado el primer domingo de Julio, gran número de romer@s de toda la comarca, se dan cita en esta “Ermita”, para asistir a una gran “Romería” conocida como “Romaría do Cristo dos Aflixidos”, y después de los actos litúrgicos, finaliza con una comida campestre en una amplia “Área recreativa”, que rodea la “Capilla”…

                                                         Patrimonio Inmaterial:



                                                         Cuentos y Leyendas:

O “Freixo” es rico en cuentos y leyendas, transmitidos de generación en generación.
L@s vecin@s de “Freixo”, cuentan que…. Un Caballero medieval con armadura, quedó atrapado junto con su caballo, nunha braña, y temiendo por su vida, se ofreció a la virgen que lo salvo. Como agradecimiento, hizo una capilla en el sitio, pero como se trataba de un terreno de braña, recorrió toda la parroquia buscando “vides”, que servirían como cimientos a dicha capilla.
De hecho, cuando todo está en silencio si prestas atención, escucharas el fluir de las aguas bajo la “Capilla”….
Un vecino cogió la pila de la fuente Santa, con el fin de usarla como bebedero de sus “Cerdos” y estés empezaron a morir misteriosamente, hasta que fue devuelta y desde entonces los “Cerdos” dejaron de morir…


Video:
Ve a "Mis sitios de internet"

Click en "Youtube" y te llevara a los videos:

WIKILOC:

Click en "Wikiloc" y te llevara a las rutas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario