miércoles, 20 de mayo de 2015

Sabado 16 Mayo 2015 Paseo por la ruta de Os Chozos


RUTA DOS CHOZOS:

Le llaman (Os Chozos), porque son como una especie de cobertizos que usaban los ganaderos, entre los meses de Finales de Mayo y remataban a principios de Septiembre.
También hay unos (Chozos) más pequeños que servían para los Terneros cuando nacían.
Dos personas se tiraban en uno de esos chozos todo el día vigilando a las vacas y becerros, por si venía el Lobo a zampárselas, cada dos días se turnaban entre ellos.
A eso de las (06hr) de la mañana, cada cual se iba para el monte en busca de sus Bacas, para (Monxelas), Sacarles la leche, a eso de las (12hr), las Bacas se marchaban para un sitio en lo más alto, donde hacía mucho viento a echarse lo que les llamaban (A Sestada), oxease descansar la (Siesta), y allí con tanto Viento, los mosquitos las dejaban en paz y descansaban tranquilas.
(A Sestada), la hacían en un sitio ya previamente preparado para ellas, todo rodeado de unas grandes piedras, que algunas de ellas aún existen, por eso el nombre de (A Sestada), y había de aquella unas 3.000 Bacas, Bueyes y terneros, y unas 4.000 Ovejas, Castrones y Crías…
Para pasar el tiempo cuando estaban allí, pues se contaban historias para no dormir, se hacían (Enamoramientos), etc., etc.
Para dormir los Pastores en esos (Chozos), echaban (Fentos y Tojos). En el suelo para hacerse su cama, y descansar o lo que se terciara.
Todo esto me lo contaron Verbalmente un@s  vecin@s ya de avanzada edad, de los pueblos por donde pasee...

Siento tener que escribir, que aparte de ser un buen recorrido, está totalmente mal señalizado y sucio, mucho aglomerado, cuando antaño era más camino que aglomerado... triste…

Gif animado: Sabado 16 Mayo 2015:




No hay comentarios:

Publicar un comentario