viernes, 23 de octubre de 2015

Senda dos pescadores, e ruta das pesqueiras, en (Arbo) Jueves 22 Octubre 2015




Día Jueves 22 Octubre 2015:
RUTA DAS PESQUEIRASE SENDA DOS PESCADORES NO RÍO MIÑO PO LO CONCELLO DE (ARBO)

La ruta comienza con un pequeño descenso marcado con varas de árboles en sentido zigzag hasta una explanada que da al río Miño, donde nos encontramos una zona de ocio con merendero, playa fluvial, zona de pesca….
A la derecha de la playa se encuentra un manantial de agua con propiedades mineromedicinales.
Continuamos por el camino siguiendo el curso del río y a pocos metros observamos una mesa temática con información y un mapa de situación.
A medida que avanzamos iremos encontrando entradas que nos llevan a diferentes (Pesqueras), señaladas en el mapa del recorrido.
La ruta termina en la Pesquera nº 9 “Raña de Remuiños.
Si quieres puedes continuar hacía (As Nieves), y sino retroceder hasta  la explanada de vuelta, y después continuar al llegar a la fuente hay un cartel que pone, “sendero de los pescadores”, un sendero precioso que te llevara hasta “Arbo”, si quieres.
Cómo llegar:
Para llegar al sendero hay que coger la carretera que une “Arbo con As Nieves”, o viceversa (PO-400) y cerca del km 14 desde “Arbo”, en el pueblo de “Sela”, hay que coger una entrada donde hay una señal que pone “Ruta interpretativa das Pesqueiras”.
No metemos por la carretera que va por entre las viviendas, hasta llegar al puente que atraviesa la vía del tren.
Al final justo después del puente comienza el sendero, puedes estacionar el turismo mismo al terminar el puente donde está la estación del tren.
Notas:
Merece la pena ir hacia “as Pesqueiras” y otear el paisaje hermoso que lleva el río Miño y sus lindes.
Es aconsejable llevar calzado deportivo.
As “Pesqueiras” son construcciones con más de mil años de vida, están formadas por grandes carriles de piedra, se meten en el agua en diagonal o batería, y como consecuencia facilitan el camino a seguir a la “Lamprea” por su ruta migratoria a contracorriente hacia la freza.

El conjunto constructivo se compone de vario cuerpos llamados “Poios” o “Pescos” que dejan entre ellos un pasadizo estrecho, entre los que se colocarán unas redes cónicas tipo nasa llamadas “Butrones” o “Biturónes”.

"Y que sepais que hoy es el día de mi cumple, mejor día no pude tener, paseando en mi hermosa naturaleza".. 

Gif animado:

Video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario