(Lobios) Corga do Fecha, sendeiro da Cabaniña y paseo Fluvial-Viernes 03 Junio 2016


Corga da Fecha do carballón, sendeiro da Cabaniña y paseo Fluvial- viernes 03 Junio 2016:

Llegando al “Hotel Balneario” de (Lobios), no sin antes pasarme por un sitio a solicitar panfletos de rutas, de dicho municipio.

Esta vez lleve conmigo a mi compi de paseos, mi parrita (Sira), que se lo pasa chupi en estés paseos.

Comenzamos a caminar y mira tú por donde, lo hicimos casi al mismo tiempo que un pequeño grupo de personas que iban a hacer el mismo recorrido que nosotros, pero es una casualidad ya que ell@s iban bien acompañad@s por una excelente “Monitora de dicho Hotel” en plan turistas vamos.

Seguimos adelante y nos metimos por un camino que va a dar a un sitio que según el cartel se llama (Vila Romana), son las ruinas del Acuisorillinis, que son restos de una “Mansión Romana”.

Dichas (Mansiones Romanas), eran como nuestras actuales “Áreas de servicio”, servían para descansar l@s caminantes/as que pasaban, si querían alguna noche reposar, pues estos sitios eran para eso.

Contaban con un destacamento militar, y también contaban con un impresionante sistema de calefacción que le llamaban “Ipocaustum”, que era como nuestro actual suelo (Radiante), y todo eso hace la tira de años, avanzados estaban para su época.

Y todo esto lo se gracias a la encantadora (Monitora), que si queréis escucharla en mis (Paliquerutas), la escuchareis.

Un poco más adelante nos encontramos con un (Cruceiro), al cual le quitaron las figuras que supongo tendrían.

Seguimos más adelante y nos encontramos le flecha indicativa de que comenzamos a subir por las laderas cerca del rio (Fecha).

Hay comenzamos a perder de vista a los paseantes que venían por el mismo camino, ya que no es fácil de subir dicha ruta.

Comenzamos subiendo poco a poco y desviándonos de vez en cuando a los laterales para otear las hermosas charcas que se hacen en dicho río, con un agua cristalina, que maravilla.

La subida es bastante (Pendiente pronunciada), en sitios hay que agarrarse a las rocas para poder ascender sin caerse, os aconsejo que no os arrimes mucho a las orillas ya que son engañosas y resbaladizas, y en un descuido os la pegáis.

Subiendo, subiendo se otea la hermosa cascada allá en lo alto, como baja con fuerza y el hermoso susurro que se oye al subir la ladera.

Al parecer esa cascada es donde feneció un (Barranquista) Portugués de unos 38 años, una semana antes, que parece ser según me contaron que tuvieron que echar 5 días para quitarlo, hasta salió en las redes sociales y televisiones de bastantes cadenas, (D:E:P).

Poco a poco llegamos a lo más alto con su esfuerzo incluido, y nos encaminamos hacia un sitio que le llaman (A Cabaniña do Curro), o como le llaman en ese sitio (Chivanas).

Un sitio que al parecer es una especie de “refugio” hecha debajo de unas piedras y tapada con tierra y hierbaje, donde habitaban l@s pastores/as, por días para poder atender al ganado que tenían.

En ese sitio hicimos una pequeña parada para (Yantar), al terminar continuamos.
Retrocedimos hasta llegar a donde está la flecha en el cruce de caminos y continuamos por una pista ya marcada con postes de señalización de ruta, donde nos llevó a la altura de la carretera.

Bajamos un poco más abajo y nos encontramos con otra pista de tierra, la cual seguimos a ver a donde nos llevaba, llegamos a un regato que al cruzarlo oteamos a unas personas en un (Colmenar), con sus trajes especiales, les saque unas fotos y les pregunte por donde seguir, al cual uno de ellos me indico con mucha educación.

Resulta que es el (Presidente da asociación de Xuresianos Gerexianos).
Continuamos por donde él nos indicó no sin antes comentarme que el camino estaba hormigonado porque con las lluvias les destrozaba el camino siempre, entonces así con el hormigón, pues aguantara más tiempo.

Seguimos el camino hasta encontrarnos con un sitio que le llaman
“Miliarios”, que son postes cilíndricos que antaño los colocaban a modo de “kilómetros” para marcar las distancias en “Millas” que los colocaban a lo largo de las carreteras o vías, lo que pasa es que los juntaron todos en un único sitio para que los oteáramos todos juntos.

Un poquito más adelante a unos 50 metros más o menos, nos encontramos con un sendero adoquinado que nos invita a seguirlo para así llegar al a un sitio maravilloso, un hermoso molino y una especie de playa fluvial.

El lugar es encantador donde se puede pasear, ya que es un paseo fluvial y unas mesas de piedra para descansar o lo que se tercie.

Yo me desvié por un camino para llegar al término de mi recorrido, aunque el paseo sigue, que en su día lo continuare.

Llegando a mi termino me encontré de nuevo con la (Monitora), que parece ser que ella también acababa de terminar su jornada laboral por ese día, estuvimos de palique, me explico algunas rutas más para realizar, nos despedimos educadamente, llegue a mi turismo recogí metí la perrita dentro y nos regresamos a casa.

Un paseo precioso e inolvidable, Voltaire...

Gif animado:

Enlaces:

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=ayuQqF0OJhg

Ruta en Wikiloc:

                           http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13550142

No hay comentarios:

Publicar un comentario