PR-G 98-Parada de Sil-Miércoles 01 Junio 2016



Ruta PR-G 98 (Parada de Sil):

Hace tiempo tenía ganas de realizar esta pequeña ruta, ya que realizara otra en otro sentido por las mismas tierras (Parada de Sil).

Os escribo:

Llegue con el turismo a dicho lugar lo estacione en una alameda cerca del ayuntamiento, y después de prepararme, coger mis herramientas de paseo y cerrar el turismo con llave.
Me encamine a realizar dicho recorrido, no sin antes preguntar por dónde comenzaba, a unas personas que allí estaban consumiendo algo en la terraza en un bar, me indicaron por donde seguir y allá me encamine.

Pasando por la Iglesia de “Santa Marina”, donde aún quedaban restos de las alfombras del día del Corpus, aunque pisadas estaban en un estado aprovechable, tiene un cementerio incluido en el mismo terreno.

Llegando a la estatua (Do Barquilleiro), donde le pregunte a un señor que me comentara lago sobre ella, y muy amablemente me comento algunas cosas sobre esa estatua.

Y llegando a la misma plazoleta de dicha estatua nos encontramos con tableros y flechas indicativas de las diferentes rutas a realizar, y así comencé la ruta (PR-G 98).

Seguí caminando y me encontré con un chavalote que estaba trabajando sus “veigas”, le pregunte si iba bien por mi ruta y dijo que si, también me explico más o menos por donde tenía que dirigirme, nos sacamos unas fotos, nos despedimos y continúe el camino.

Un camino precioso, como todos los que se encuentran en “La ribeira Sacra”, entre frondosos carvallos y unos caminos hechos de piedras donde supongo antaño llevaban los carros tirando de ellos por algunos animales como (bueyes, Vacas, Burros u Caballos), lo escribo porque por ellos otee las marcas de los rodeiros de las ruedas de hierro de antaño de dichos carros.

Las señales ya necesitan una reparación, porque están bastante gastadas y posiblemente dentro de poco ya no se otearan lo suficiente para poder seguir realizando dicha ruta.

Que cosa más preciosa a eso de las 11/00 horas de la mañana escuchar el trinar de los pájaros, eso de momento no tiene precio, aunque sé por experiencia que algún día no muy lejano, dejaremos de escuchar esas hermosas melodías, por lo menos originales, y si no tiempo al tiempo.

Y de cruce en cruce llegando a una carretera, llegamos a un hermoso pueblo, donde estuve paliqueando con unas personas excelentes, y continúe mi paseo.

De estos pueblos pequeños, me encantan sus casas de piedra en ruinas, que si lo pensamos bien tienen que tener muchas historias que contar (hay si esas casas hablaran).
Después de todo aún quedan restos de cuando hicieron esta ruta, por lo menos quedan barandillas de madera y pases también de madera.

En algunos cruces u (Intersecciones) apenas se vislumbran las señales, hay que llevar unas gafas de aumento para poder encontrar algunas señales de ruta.

También tuve el placer de disfrutar de la maravillosa vista de unos hermosos (Carvallos Centenarios, por no escribir Milenarios), y con sus formas cada cual puede imaginarse sombras o figuras, yo que sé.

Llegando a ciertas coordenadas se puede otear en el horizonte unas hermosas vistas de los cañones del (Río Sil) y hermosas panorámicas de viñedos y más.

Siguiendo el paseo me encontré con unos obreros del concello arreglando los desagües laterales de las calzadas, les hice unas pequeñas preguntas, nos hicimos unas fotos y seguí mi camino.
Se da la casualidad que por este mismo camino hicieron en su día una ruta de (BTT), que coincidencias tiene el destino.

Seguí y cruce el (Regato do Batán), no sin antes encontrarme con unos (Molinos en la vera de dicho río, estaban reformados y seguí el camino, dirigiéndome hacia un pueblo que hay más adelante donde tienen una casa rural también con unas vistas preciosas.

Retrocediendo me fui hacia el río y me encontré con unas personas pescando, les pregunte y me contestaron que estaban pescando la (Trucha Americana), sacamos unas fotos y me comentaron que un poco antes por donde yo pasara había un sendero de hormigón y unas escaleritas que bajaban a la desembocadura de dicho río en el (río Sil), donde la llegar me encontré también una especie de playa natural de hierba y arena, allí me decidí a parar para (Yantar), después de terminar grabe un pequeño video y me decidí por continuar el trayecto, al ir subiendo me encontré con una chica que bajaba con sus hijos a bañarse a dicho río, y resulta que era la dueña de la (Casa Rural), le saque unas fotos, nos despedimos educadamente y seguí mi camino.

Comenzando a subir, ya que casi todo lo que se baja, a veces sube, en este caso fue así, por el camino me encontré con unos puentes pequeños de madera con sus pasamanos, lo malo es que también me encontré con el camino sin limpiar, pero bueno a base de golpe por aquí y golpe por allá, me fui abriendo paso por dicho camino.

Una de las cosas buenas que encontré en este camino fue la sombra que tiene por casi todo el trayecto, que para realizarla en verano está bastante bien.

También se oteaba el (Catamarán) navegando río arriba, parecía una escena de esas de películas del Oeste, cuando la secuencia del barco navegando por los río.

Lo malo de estas rutas, es que te encuentras con pueblos casi fantasma, se supone que unos se marcharon para el extranjero, otros se marcharon por causas de trabajo y otros se marcharon por tener las comodidades a mano en las ciudades, aun así se ve que esta todo abandonado, campos, viñedos, montes, etc.

Triste pero la realidad y el hambre son los culpables de cosas así, pero cada cual que arregle su vida a su manera, la vida continua y nosotros nos vamos, (Ley de vida).

Tuve la mala suerte de meterme un castañazo por tropezar y me fui derechito al suelo, por un despiste pero son gajes de la aventura, pudo haber sido peor, peor aún no era mi día.
Bueno algún consejo os dejo, cuando se hace una ruta en la (Ribeira Sacra), los que no somos de estos lares tendríamos que tener en cuenta algunas cosillas.

Una de ellas y más fundamental, llevar consigo mucha agua en abundancia, porque no sé lo que pasa que apenas encuentras donde repostarla y subiendo las cuestas, os aconsejo que no tengáis prisa, que más vale tarde que nunca, solo son unos consejos.

Y con unas y con otras, llegue al termino de mi paseo, lo disfruta como me gusto y lo volvería a realizar, pero eso sí, la próxima haber si está más aseado…

Hasta  la próxima.  

Gif animado:



Enlaces:

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=IugyNr7JVzg

Ruta en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13532203




No hay comentarios:

Publicar un comentario