viernes, 17 de junio de 2016

(A Cañiza) Parada da Franqueira, Uma-Martes 07 Junio 2016-


PARADA DA FRANQUEIRA-UMA.

Un día nada especial, me levante con ganas de otro de mis paseos, esta vez quiso venir conmigo mi fiel compañera (Sira) y allá nos encaminamos.

Deje el turismo en un sitio que esta cerque de un pueblo que le tiran por (Parada da Franqueira), y después de prepararnos comenzamos el recorrido, sin (Homologar), así en plan de aventurilla, aunque por el camino nos encontramos con alguna que otra marca de ruta, no era mi intención de realizar nada señalado, oxease que si nos encontramos con señales fue pura casualidad.

Ya comenzamos bajando poco a poco, tengo que escribir que la hierba estaba mojada por el “Roció” de la noche anterior, como soy pobre y no tengo para calzado deportivo, me arregle con lo que tengo y me moje un poco los pies, y si no fuese así, que mierda de aventura seria esta.

Sigo encontrando los caminos sucios o muy poco adecentados, supongo que no quedara dinero para arreglar estas cosas, ya que se utilizara para otras cosas más aprovechables y que se pueda sacar beneficio de dichas cosas, (solo es mi opinión).
De casualidad como ya escribí anteriormente, me encontré con alguna señal de (G R-G), por si alguien no sabe que significan estas (Siglas), es (Gran Recorrido Galego) y son normalmente de color (blanca por arriba y azul por abajo), por lo menos en este sitio, ya las tengo visto de otro color que viene siendo el mismo significado, pero eso es otro caso.

Me aventure por algún que otro (Cortafuegos), por pasear, y observar mejor ya que son más amplios y se anda más secos y mejor.

Tirando para adelante me encontré con una fuente con una agua muy fresquita y rica acompañada con una poza de hormigón de forma (hexagonal), muy chula, echaba tanta agua que bordaba por fuera, eso por el momento, más adelante ya se verá si hay agua o no.

Algo de carretera también es buena circular por ella siempre con mucha precaución, ya que nunca se sabe dónde salta el conejo, las carreteras antes fueron caminos así que caminos son igual pero con el cambio de que están (aglomeradas) nada más, no por eso dejo de pasear por ellas, la verdad es que mazan mucho, pero si no queda más remedio se hace y punto.

Encontré muchas intersecciones o cruces de caminos, por este recorrido.
Y también me encontré con un (Cervatillo), mi compañera corría detrás del pero el corría como un rayo, pobre perrita, no es cazadora y sele escapo de la vista, el cervatillo corrió y salto como un rayo.

Que preciosidad y serenidad se encuentra por estés caminos, yo disfrute de lo lindo con el trinar de los pájaros, como siempre, hasta perece que me vallan siguiendo y avisándome de algo, pena que no los entienda, vete tú a saber lo que me estarán contando con sus cantares, hubo momentos que solo se escuchaban los pájaros y mis pasos al andar, precioso,
En algunos puntos de este paseo me acompañaba también el susurro de los riachuelos y de un río en especial el (Río Uma), un susurro que es música para mis delicados (Oídos), ósea maravillosa.

Me encontré con un derrumbe que supongo seria de las tremendas lluvias anteriores, os daré un consejo de viejo, (Cuando paseéis por la naturaleza si podéis y tenéis sitio, pasear siempre por el centro del camino, ya que puede ser que no nos demos cuenta y sin querer nos precipitemos por un barranco u se nos precipite algún derrumbe sobre nosotros y nos deje sepultados, si vamos acompañados no hay mucho problema, pero si vamos solos como yo, el problema puede ser peligrosísimo, solo es un consejo, recibirlo y aprovecharlo si queréis, eso ya es cosa vuestra.

Bueno entre cruces y arboledas, llegue al pueblo de (UMA),donde pregunte como siempre por donde continuar y me explicaron muy amablemente el sitio a seguir, no sin antes dar una vuelta por ese trozo de pueblo y otear un crucero precioso de piedra y un fantástico molino de moler harina en su día, estuve de palique con algunos vecinos más bien para que me explicaran lo del molino, que estaba casi arreglado, aunque yo soy más partidario de que estén como están en ruinas, para mí son más preciosos y me recuerdan más historias, conque solo los limpiasen de la maleza que los cubre, para mi poco entender se verían más de otra forma, no sé.

Nos encontramos con una (Levada) cubierta con unos tubos, que es la que lleva el agua a dicho molino escrito anteriormente, y seguimos camino a no sé dónde, gggg.

Me salí del pueblo tirando hacia arriba, donde me di de bruces con un sitio esplendido, con unas mesas de piedra con sus bancos de piedra, un árbol grandísimo que cubría mucha extensión y hacia sombra, un sitio para hacer un churrasquito si se tercia y una fuente con una agua cristalina y sabrosa, donde nos paramos a (Yantar) la perrita y yo, desde dicho sitio si estuviese un poco limpio, se vería un hermoso paisaje allá en el horizonte las hermosas montañas, pero es lo que hay, apenas se podía otear más allá de unos metros, y eso que el día invitaba a ello con un sol caluroso y resplandeciente.

Me encontré unos sitios que aun que estaban sucios aún se podía vislumbrar unos pequeños panoramas preciosos.

Siguiendo camino estábamos en tierras de (Mondariz), y seguimos.

Me encontré con una señal que ponía (Área arqueológica de Campo de Mouro) y hacia allí me dirigí, hasta llegar a un tablero de rutas y después di vuelta para atrás a incorporarme de nuevo al camino elegido por mí.

Y llegamos a (Campo de Mouro), saliendo del camino nos encontramos con el torreiro y un cruceiro de piedra, más adelante encontramos la iglesia de dicho pueblo, y continuamos.

Y llegamos a un sitio también precioso donde hay un tablero que dice que es una especie de área para los animales, Vacas, caballos, etc., nos adentramos, el sitio es precioso, pero como todo abandonado, que su dinero debió de costar en su día, llegamos a una especie de valla donde debían de meter el ganado, y un comedero de animales casi nuevo, pero claro abandonado todo ello.

Salimos de ese hermoso sitio y llegamos al término del paseo aventurero.

Ala hasta la próxima, chaito...J.
Gif animado:

Enlaces:

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=ZkyRlXZlA8k

Ruta en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13600734





No hay comentarios:

Publicar un comentario