domingo, 26 de junio de 2016

Ourense-(San Cibrao das Viñas)-Cirdular -Viernes 24 Junio 2016


Ourense-(San Cibrao das Viñas)-Circular -Viernes 24 Junio 2016:

Una persona hace tiempo le pregunte si en su tierra naciente había algún camino para realizar y me contesto que bastantes, entonces este día me encamine hacia allá a verificarlo por mí mismo, y efectivamente hay, entonces parece ser que por internet que fue por donde otee las rutas ponía que había que empezar en cierto sitio, pero como soy testarudo lo comencé por otro y así me recorría mas kilómetros y a mi manera y así comencé.

Esta vez lleve a mi compañera de caminos mi perrita (Sira) conmigo, por que quiso subir en el turismo ya que es testaruda igual que yo.

Me levante a eso de las 08/00 horas y después de dejar en el trabajo a mi compañera y amada esposa, nos pusimos rumbo hacia (Ourense), que es el concello al que pertenece dicha caminata.

Por la carretera había un control de la guardia civil, que me pararon y no sé por qué al verme me dijeron que continuara y así lo hice sin rechistar.
Llegamos al sitio donde tenía pensado comenzar, nos preparamos y comenzamos el camino, el sitio le llaman (O Pontón) y salimos desde la capilla de “San Roque”, con una sola campana.

Comenzamos adentrándonos hacia el río por una pista de tierra que le llaman (Rúa Os Netos) lo cruzamos y continuamos.

Nada más cruzar el río nos metimos por la derecha en el camino, un poco más adelante nos encontramos con un gato de color negro que las personas supersticiosas seguramente al cruzársele ya no seguirían el camino, pero como yo no me considero nada de eso y solo creo en mi destino ya preparado de antemano, seguí camino y no me paso nada sino no estaría ahora escribiendo estas letras, oxease que son chorradas.

Es más tuve la suerte de que el día me acompañara de lo lindo que estaba sin sol y con unas pocas nubes así no me chamuscaría, perfecto día para caminar.
Mira tú por donde escuchaba el trinar de los pájaros y los fuegos artificiales que por algún sitio echaban, vaya contraste de sonidos, que grave claro.
Tengo que escribir antes que se me olvide que la ruta estaba bastante bien señalizada aún que parezca extraño.

Por el camino me encontré con unos ciclistas que se hacen llamar (Grupo Xabatiños), sacamos unas fotos charlamos un poco y cada cual por su lado, nos encontramos de frente, ellos venían y yo iba, gggg.

Un poco más adelante encontré un árbol caído que supongo lo quitaran sino los ciclistas tendrán que saltarlo.

Nosotros comenzamos la ruta (B) al revés de cómo está marcada desde su comienzo, pero es igual el comienzo que la mitad lo importante es que si está homologada se puede hacer desde cualquier sitio, pienso yo vamos….

Pasamos por un sitio que según indicaba una flecha le llaman (Pozas tradicionales) oxease pozas hechas por los campesinos antaño de la misma tierra para regar sus cultivos.

Y caminando, caminando llegamos al primer pueblo a la vista, pregunte por donde se podía hacer el recorrido más largo y me lo explicaron amablemente y haciéndoles caso así lo hice, cruce la carretera y adentrándome en el pueblo pasamos por debajo de una casa que hacía de puentes más bien dos, nos encontramos con un maravilloso sitio llamado (Pazo de Bentraces del siglo xv) que parece ser es un (H.R).

El pueblo precioso con muchas casas anticuadas las cuales muchas de ellas estaban abandonadas, como a mí me gustan que estén cuanto más viejas más bonitas son, paliquee con unas señoras y así me entero de cosas que nunca nos podríamos enterar.

Siguiendo el camino llegado a un sitio me encontré con una pareja a la cual les pregunte por donde podía continuar y me lo indicaron, muy amables ellos, parece ser que también hacen sus recorridos por la naturaleza a su manera, bien por ellos.

Cruce otra vez la carretera y comencé subiendo poco a poco hasta llegar a cierto sitio que también me encontré con un chavalote al cual le pregunte por donde seguir y así me lo comunico, simpático el chaval.

Caminando y caminando llegamos a el sitio llamado (A Boutureira) con una amplia área recreativa, unos molinos reparados y su playa fluvial, estaban unas familias (Yantando) en ese momento algunas le saque unas fotos me despedí amablemente y continúe el camino.

Saliendo de dicho lugar estaban las indicaciones de cada ruta de las que de allí salen con sus tableros y sus flechas indicativas, yo me decidí por el sitio que no estaba indicado, así soy yo, que le voy a hacer….

Tire para adelante y llegue a un sitio que estaba un merendero sin limpiar tengo que decir con unas mesas de piedra con sus banco de piedra también, y allí decidí descansar a (Yantar).

No aconsejo que se pare mucho tiempo y se coma poco, si puede ser ligerita la comidita, por ejemplo un poco de fruta y nada de bebidas isotérmicas o esa trapallada, si podéis llevaros todo lo natural que podáis mucho mejor para vosotros, que conste que solo es un consejo de viejo, si lo queréis lo tomáis y si no lo escupís, el cuerpo al enfriar después le cuesta mucho arrancar de nuevo, es más tod@s l@s que les guste visitar la naturaleza, para mi opinión no deberíamos de yantar nada hasta al acabar, después si, después comer pero con moderación ya que el cuerpo se limitará a descansar y se relajara, pero ya sabéis solo es un consejo de viejo.

Y después de Yantar de vuelta a caminar.

Los fuegos que estaban echando parece ser que era en un pueblo que le llaman (Sobrado), pues perece que sí que iban de sobrado mira que echaron foguetes radios, polo menos unos quince minutos creo yo, pero sí lo hicieron es por que pudieron.

Seguimos caminando entre carvallos, Bidueiros, etc…
Llegamos a pasar por una pista de tierra que nos llevaba a un sitio llamado (Aloiro de abaixo).

Siguiendo el camino llegamos a otro pueblo llamado (Vilanova) y otro llamado (Outeiro Calvo), y continuamos el recorrido llegando a un sitio que me metí por una pista y al final tuve que meterme por el medio del monte atravesando y llegando a otra pista de tierra ancha donde me di de bruces con otra pareja a la cuan le pregunte por donde seguir y me lo dijeron, continúe hasta llegar de vuelta a la (Aldea do Pontón) saque una foto con un vecino de dicha aldea y llegamos a la capilla donde comenzó toda esta aventura maravillosa.

Y colorín colorado esta caminata se ha acabado, hasta otra na más escribiros, chaito.
Gif animado:


Enlaces:

Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=bAHx6HvjWCE

Ruta de Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13784297



No hay comentarios:

Publicar un comentario