viernes, 26 de mayo de 2017

Roteito polo Concello de Ramuín-Jueves 13 Abril 2017

Roteito por o Concello de Ramuín

Jueves 13 Abril 2017:

Bueno, salimos del pueblo de (Penalba).

Dejamos el turismo en la carretera, un poco más delante de un hotel que le llaman (O remanso dos Patos), donde hay un sitio donde dejar el turismo, nos preparamos y comenzamos a subir por donde me indicaron unas vecin@s, una pendiente pronunciada y enlazamos con la ruta que tenía pensado realizar, que la llaman (Ruta do Contrabando).

Nada más subir ya nos encontramos con una mesa y un banco de piedra y seguimos subiendo y nos encontramos con un local que le llaman (O Pirucho), tiene un letrero en madera, continuamos y al llegar a un pilón nos dirigimos ala derecha que hay una fuente también con un cartelito de madera que pone (A Fonte 1927) y continuamos ya que es el camino a seguir original de este paseo o ruta.

Continuamos por el camino estrecho de hormigón y pasamos por debajo de una casa puente, al ir subiendo vamos oteando el río Miño poco a poco, las vías del tren, viñas, montañas, etc.

Continuamos y en el camino nos encontramos con un tanque de agua y a la izquierda una casa de piedra que baje hasta ella y saque unas fotos, en el tanque de agua ya vemos la primera flecha indicativa del recorrido si sigue así no tendrá perdida.

Seguimos paseando y vemos como por el camino nos encontramos con árboles a los lados de que limpiaron el camino para poder pasar las personas, (Buen negocio),continúe subiendo y observando unos hermosos (Carballos), cada cual con sus figuras imaginarias personales llegando a una intersección y me metí por la izquierda hay una pista ancha la cual seguí, me encontré con unas cuadras en ruinas y llegando a un riachuelo tuve que retroceder, en algún punto del camino me despiste de las señales, pero eso a mí no me importa, ya que yo me dedico a pasear por la hermosa naturaleza, eso de las señales a veces conmigo no van, de todas formas al retroceder volví a encontrarme con las señales de dicha ruta donde pone en un trozo de madera bien grande (Lavadoiro do Chao), que me llevo a una fuente preciosa con un Lavadoiro una poza para el riego y un hueco en la bajada del monte, por donde salía el agua y hay una charquito, recomendable echarle un vistazo por mi parte, retrocedí que eso es lo que te mandan las indicaciones otra vez al sendero original, que maravilloso el trinar de los pájaros y el ruidito de la naturaleza contigo solo ahí para disfrutarla.

Seguimos subiendo hasta que me encontré con unos letreros de ruta que ponen uno (Ruta do Contrabando y el otro Ruta do farricoque), me gusta el detalle de las pisadas en pintura y una herradura en la otro letrero, molan..

Al llegar a este punto me distraje y continúe por la ruta que no era la del (Farricoque), pero me daba igual y seguí paseando por la pista ancha y con bastantes Carballos y demás árboles, llaneando y subiendo poco a poco , la subida es bastante relajada y no pronunciada buena de llevar, hasta que llegado a lo alto de una pista ancha me encontré con un (Espanta pájaros), al cual después me entere que le llaman (Farricoque), cada cual en su sitio le llama como le pete, desde este sitio se otean unas hermosas vistas panorámicas y comencé a bajar de nuevo, oteando el Río Miño de nuevo y algunos pueblos allá a lo lejos en el horizonte, seguimos bajando por entre los pinos y otras especímenes de arbóreos hasta llegar a un pequeño arroyo del cual salía agua y muy astut@s l@s personas que arreglaron el camino, con una vara de árbol le hicieron un canalón así pasa el agua como una fuente en natural, ese mismo detalle lo vi en varios sitios, mooooola ¡!.

Seguimos el camino por la señal de (O Farricoque), hasta que no sé cómo me encontré de nuevo en la ruta que tenía pensado realizar al principio la del (Contrabando) me hice una especie de ensalada con las dos rutas pero continúe para adelante el paseíto llegando a un sitio donde cruce un pequeño charco por una piedra como puente, fui a dar a un colmenar y parece ser que quien preparo estés caminos fue un grupo que se hacen llamar (Movete por Nogueira) según pone en las indicaciones de los letreros de dichas rutas, vuelvo a insistir que esta simpático eso de las huellas de un calzado en los letreros un invento muy original.
Seguimos subiendo y maravillándome con los árboles centenarios que por el camino observaba huecos y haciendo figuras imaginarias, pasando pequeñas piedras con musgo y senderos y llegando a un grupo de (Molinos) en ruinas preciosos, estuve observándolos y una pequeña fervenza que por allí bajaba y continuamos por un sendero distes antiguos con pequeños balados a los laterales y llenos de musgo, también nos encontramos con una señal que pone (A Serpe) que se trata de una roca que tiene un parecido a una serpiente, continuamos hasta llegar a una carretera donde al parecer hay una casa que parece una  pequeña (hidroeléctrica) y un poco más adelante otra señal en la que pone ( O carallo de Nogueira de Ramuín) que si observas bien a lo lejos algo veras, ggg.

Y llegamos de nuevo al famoso pueblo casi fantasma de (Valdomar), seguimos paseando por la carretera y un poco más arriba hay un pilón y más arriba una casa de católicos (A Capela de Santa Eulalia) y una tumba en la piedra (Antropomorfa), seguimos y llegamos a Luintra a la altura del (Hotel Restaurante a Forxa), donde están algunos carteles de rutas.

Dimos vuelta para atrás y al llegar al pueblo de (Valdomar), al fondo nos metimos por una pista de tierra que pasa por al lado de la última casa y nos encaminamos a investigar ese camino o pista bastante sombreada, subimos, bajamos, volvimos a subir, observando el hermoso paisaje y la hermosa arboleda del camino y caminos de carros antiguos, hasta que llegamos al pueblo que le llaman (Fontefría), donde preguntamos y nos dijeron que íbamos por mal camino, que volviéramos para tras, saque unas fotos del pueblo y su iglesia y nos volvimos.

Por este camino nos encontramos con un (Peto de Animas) y una flecha indicativa que pone (PR-G 75 Pacios) aunque no la seguimos pues ya veníamos de vuelta, seguimos por un sendero precioso y llegamos a la carretera hasta la altura de (Nogueira), donde hay una poza de regadío y un descanso con fuente, ahí paramos a meterle algo al cuerpo, al terminar seguimos por la carretera que según la (PK) es (5 OU 0555) y continuamos bajando, llegamos a un sitio que le llaman (Casanova) y seguimos bajando, hasta que dimos con las primeras casas i nos indicaron el camino a seguir para llegar de nuevo al turismo.

¡Ala nos vamoooooos!
Gif animado:

Copia y pega el enlace en la barra de Google,te llevara al sitio: