miércoles, 31 de mayo de 2017

Rutas PG-R 171Ruta do río San Martiño y PG-R 172 Ruta da Pedra e da agua.

PG-R 171 Ruta do río San Martiño:
                                      PG-R 172 Ruta da Pedra e da Agua:
Domingo 14 mayo 2017:

Salimos de casa confiando en el Goglemaps, para que nos llevara al destino de salida de este recorrido y por culpa mía por no querer pagar (Peajes), di más vueltas que una peonza, pero llegue.

Llegamos a una Isleta debajo de la Autovía, estacione el turismo fuera de la calzada mismo a la entrada de un pueblo que se llama (A Bouza), “San Martiño de Meis”, donde había un cartel de ruta.

Me prepare y comenzamos el (Crol y Yo), a hacer la ruta, tengo que decir que está es (Lineal) y bastante bien señalizada, la mayor parte de ella por la Beira del río San Martiño.

El día estuvo maravilloso para dicho cometido, nada más comenzar nos encontramos con personas en bicicleta por el recorrido, pasamos por el lado de unos viñedos y también se divisaba el cartel de la Autovía de (Pontevedra 15, Santiago 53),y comenzamos a meternos ya en la sombra de los ramayos al lado mismo del río, ¡buen negocio¡, un sendero estrechito maravilloso, un campo recién labrado y sementado de Maíz, seguimos y nos encontramos con otro ciclista que venía en el sentido contrario de nosotros, foto, saludo y continuamos, nos encontramos algunas (Fervenzas) de pequeña envergadura y llegamos a una carretera y una Carpa que pone (Bar Timonel), cruzamos la carretera y continuamos por senderos de prados, otro sendero al lado del río y otra carretera, esta vez al llegar a dicha carretera oteamos a lo lejos (A Igresa de Meis), desde un puente que cruza dicha carretera, cruzamos y continuamos por mas sendero y más viñedos, también me encontré paseando por allí una hermosa (Babosa), foto y tira pá lante, al llegar a una pasarela de madera cruzamos otra vez el río y seguimos, oteando un hermoso campo lleno de hierva con sus flores, precioso……tú, así llegamos al pueblo que se llama (A Medoña) donde hay una flecha que nos indica que hay un molino (Muiño das Salcedas), al cual no me desvié pero si saque unas fotos a otro molino que estaba más cerca en ruinas y seguimos por el sendero del río.

Otee hacia el cielo y seguía amenazando con nubes oscuras, pero no llovió, seguimos y llegamos a otra pasarela de madera que cruza de nuevo el río, seguimos por senderos y siempre cerca de dicho río, en cierto sitio bajaba con un poco más de fuerza las aguas y hacían unas fervenzas sensacionales con su música celestial de arroyo.

Llegamos a otro cartel que estaba para caerse y seguimos por dicho (Río San Martiño), que bonito que hay unas rosas al lado de dicho río y que bonitas estaban, seguimos y otra vez cruzamos por otra pasarela de madera, esta tenía una red de maya de alambre para así no resbalar en caso de lluvia o musgo, ¡buen negocio ¡
Seguimos y nos encontramos con otro molino, observamos, fotos y continuamos, un poco más arriba otra pasarela y vuelta a cruzar el río, comenzamos a subir por un sendero de piedras y más adelante otra rampa de madera con red metálica y molino de piedra, fotos y continuamos.
Todo senderos y río, río y senderos, precioso, llegamos a una poza de agua de hormigón, con una marca de no seguir y cruzamos un puente de hormigón al otro lado y continuamos, nos encontramos una especie de pozo en el río por donde bajaba una pequeña cascada hacia él.
Cosa curiosa a veces oigo ruidos y oteo al cielo viendo aviones reactores, de esos que dejan un rastro de humo o algo más, les saco unas fotos y continuo como en este caso  sendero arriba, hasta que llegue a una poza de agua echa de hormigón, paré a meterle algo al cuerpo y descansar un poco y veo llegar a unos ciclistas eran cuatro, sacamos unas fotos y siguieron su camino, no sin antes alguno de ellos coger agua de dicho tanque uno de ellos saco una foto con mi perrito (Croll), que estaba muy juguetón este perrito mío, gggg.

Seguimos caminando y de repente oigo ruidos de esas cosas que tienen cuatro ruedas y a veces hacen muchos estragos en los caminos, pasaron y seguimos andando, llegando a un punto donde se oteaban unas vistas preciosas, creo que se oteaba la (Illa de Arosa) allá a lo lejos, también hay unas flechas indicativas que ponen, (Panorámicas dos Outeiros de Silbán) y para el otro lado otra que pone, (Circuito de campo ladrón), desde que llegamos a la poza de hormigón la pista de tierra es muy ancha, un trozo de recorrido tiene unas vistas preciosísimas hacia la ría de (Arosa) o Ría de (Pontevedra), mucho amarillo por el camino y unas hermosas rocas a lo alto.

Seguíamos andando y otros ciclistas pasaron por nuestro lado, caminando y caminando llegamos a otra poza de agua hecha de hormigón y con una numeración que no se para lo que es, me da igual no saberlo y continuamos camino, bueno llegamos a una intersección que no dirige a nuestra derecha y de paso según las indicaciones esta marcado como camino de (Santiago), comencé a bajar y me encontré con un hombre, resulta que era Ingles, sacamos unas fotos y continuamos, mira por dónde venían dos señores en caballos subiendo, fotos saludos y seguimos bajando, volvimos a un sendero estrecho por unos campos y bajando nos encontramos unas cabras pastando, seguimos y carretera al canto, cruzamos y oí que alguien venía detrás nuestra, eran más ciclistas, fotos saludos y seguimos.

Cruzamos una pasarela de madera con alambrada, sendero y llegamos a (Armenteira), nos metimos en el Monasterio, compre un dedal para llevarme un recuerdo para casa saque unas fotos y seguimos camino.

Esta vez comenzamos otro camino para así poder hacer el paseo en circular el camino a seguir le llaman (Ruta da Pedra e da agua), una ruta preciosa por el río (Armenteira) y bastantes molinos que llegados a un punto me canse de contarlos, todos ellos preciosos, aunque estén en ruinas, tienen un sendero arregladito hasta que llegamos a un sitio que al cruzar la carretera estaba pintada de color verde y con indicación de por donde seguir dicha ruta.

Cuando estaba cruzando me encontré con una mujer que es inglesa nos saludamos y seguí, siguiendo también me encontré con otra mujer que al parecer es compañera de la anterior e inglesa también la salud y seguí, al llegar a un punto me encontré a un señor haciendo fotos y le dije que con mi cámara me hiciera una a mí y me la hizo, charlamos un poco y continuamos sendero abajo.

Seguimos bajando observando molinos, fervenzas, y pasarelas, más adelante estaban una pareja de chicos almorzando algo los salude, fotos y seguimos todo esto es pegado casi al río por un sendero de tierra precioso.

Llegamos a otro sitio maravilloso que se llama (Aldea Labrega), es una reproducción de una (Aldea), pero con la diferencia de que todo lo que allí hay este hecho de piedra, hay que verlo para creerlo, precioso.

También hay un pequeño sitio donde merendar o comer inclusive tomarse un cafecito, ahí paramos un momento y almorzamos algo antes de seguir camino.

Terminamos el almuerzo y continuamos siempre a la vera del río, hasta llegar a un sitio donde las personas dejan los turismos para realizar el camino, continuamos y llegamos a una isleta en la carretera seguimos, cruzamos la carretera y nos encontramos una pareja en la huerta de su casa recogiendo unas (Cerezas), me puse de cháchara con ellos y me dijeron que tenía que retroceder si quería llegar a mi turismo pues al parecer me había pasado de kilometraje, así que vuelta para tras hasta llegar al famoso merendero donde pregunte y me indicaron por el sitio bueno a seguir, osease cruce un pueblo me metí por un sendero al llegar a una iglesia seguí el sendero que me indicaron y por fin llegue al turismo.

La verdad es que me lo pase de rechupete, volveré algún día.

¡Ala Chaitooooo!
Gif Animado:

Copia y pega el enlace en la barra de Google,te llevara al sitio:

Vídeo:

Ruta en Wikiloc:

La ruta esta homologada buscala.