lunes, 2 de julio de 2018

Jueves 28 Junio 2018-O Confurco, Mos, Ponteareas, O Confurco


Este paseo primero lo marque en el rutero (Wikiloc), para llevarlo conmigo y seguirlo.

Llegamos a la salida Los perros y yo (Sira y Croll), nos preparamos y comenzamos por donde nos señalaba el mapa del recorrido, llegados a un punto que ya no pudimos seguir por causa de la maleza, ya que estaban la mitad de los caminos cerrados, pues a la aventura por no variar.

Pues hicimos el paseo como me apeteció a mí, como casi siempre.

Pues aquí no hay mucho que escribir, la naturaleza como siempre, las pistas bastante transitables, por lo menos por las que fuimos nosotros, y poca cosa más que os contaré.

El recorrido comienza en un pueblo de (Porriño) que le llaman (O Confurco), frente a un club que le llaman (Vitiza), al otro lado de la carretera de la autovía.

Comenzamos subiendo por pistas anchas casi en lo alto se oteaban los aviones que despegaban y aterrizaban de (Peinador), puesto que el camino iba por cerca de las laderas de la carretera que va de (Porriño a Redondela), unas vistas maravillosas, pueblo Fantasma, demasiado (Eucalipto), lo bueno es que el camino estaba bastante transitable, llegados a un punto, enlazamos con la ruta de (PR-G 67-Roteiro Histórico de Mos), lo que son las cosas al no conocer me tropecé con otra ya realizada anteriormente, pero solo fue un trozo de recorrido.

Un mirador con escaleras de hierro y con unas vistas maravillosas, que le llaman (O Castelo Mirador),apenas se leen las letras pero bueno es lo que ahí, también estaban atajando el crecimiento de los (Eucaliptos), ya que están talando bastantes hectáreas, tanto de un lado como del otro en la parte de los montes de la (comunidad de montes en Xinzo,(Ponteareas), paseando por los montes de (Seixo e Fona), ahora sombra hay de sobra, llegamos a un sitio que hay un cartel deseos de (Tecor societario) que pone (Xinzo, Gulans, Cristiñade y Arnoso).

Hay bastantes pozas de hormigón que les llaman (Depósitos contra incendios) para recogida de agua de los Helicópteros y de paso bebemos agüita que estaba buena y fresquita.

Apretaba tanto el (Lorenzo, o Sol) que hasta mis perros se bañaron en alguna de esas pozas, y quedaron muy refrescaditos, ggg.

También llegamos a un sitio que le llaman (Chan da Hermida), donde hay una especie de Área de descanso, abandonado por supuesto y cubierto por la maleza, parecía que se oteaba una mesa de madera y una fuente, que queda frente a unas Canteras abandonadas.

Me di cuenta que debe ser montes de muchas rocas por eso lo de las canteras, por que por el camino hay muchas rocas en forma de (Bolos o Pelouros) y de otras formas que cuando las miras cada cual tiene su expectativa de lo que se le parece las figuras de dichas rocas o Bolos.

También hay una flecha indicativa que pone (Río Seco), es una derivación por la que no fui, también pasamos por la (Comunidad de montes de Ribadetea), un sitio que le llaman (Salgueirón).

Nos encontramos con muchos (Castiñeiros) eso sí cuando sea la recolecta igual me acerco otra vez y traigo un saco de castañas, no se ya veremos.

Bastante más adelante nos encontramos otra (Área de descanso) en abandono absoluto con sus bancos de madera y más cosas, nos metimos por una pista para seguir camino y cual fue mi sorpresa que con lo ancha que era llegue e un momento que no pude seguir ya que no se podía pasar, pues allí en dicho sitio descansamos a Yantar, al terminar volvimos sobre nuestros pasos y seguimos por otra pista que nos llevó a una (Caseta Mirador), desde donde se oteaban unas vistas preciosas y otra (Cantera con mina incluida), abandonada claro, hay una placa que pone una frase que a mi me gusta y pone lo siguiente (SITO As personas pasan os recordos perduran 2010), preciosa frase y verdadera. Sacamos unas fotos y volvimos a las pistas en donde hay una flecha que pone (Coto Pinizas) y seguimos, bajando y bajando llegamos a la Cantera que oteamos desde lo alto, una que tiene una boca de mina en lo alto, no se como la llaman así que me quedo con las ganas de saber su nombre.

De regreso pasamos por dentro del pueblo fantasma, que pena ver las obras hechas con sudor y sangre a mano y de hace muchísimos años, después todo queda aquí y nosotros peleándonos por un puñado de tierra que no es ni nuestro, como somos la humanidad, estúpida totalmente, en la que me incluyo yo también, llevamos millones de años en la tierra madre y no aprendimos nada de nada y lo malo es que cada vez vamos a peor, me compadezco de lo que les espera a nuestr2s venider@s, creo que lo van a tener mas crudo, pero bueno eso es otra historia que yo ya no estaré en ella.

Cruzamos el pueblo fantasma y al cabo de unos pocos metros llegamos al turismo, tengo que recalcar que la ruta del pueblo fantasma es una ruta homologada con las siglas (GR-G), abandonada y sin limpiar.

Eso es todo amig@s.

Gifs animados:


Video:


Copiar y pegar el enlace que aquí os dejo y os llevará al sitio.



Ruta en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/o-confurco-mos-ponteareas-o-confurco-26157758
                             








No hay comentarios:

Publicar un comentario